Mini-examen clínico: Síndromes poliglandulares autoinmunes
Los síndromes poliglandulares autoinmunes son un conjunto de enfermedades raras que se caracterizan por el daño inmune a glándulas blanco y que producen alteración en la función de dos o más glándulas.
Por lo general se trata de padecimientos que aparecen, a los cuales se les va a agregando la afección de otra glándula, es decir, son síndromes en los cuales las enfermedades se agrupan conforme pasa el tiempo. El daño en las glándulas endocrinas también puede ir acompañado de lesiones autoinmunes en otros sitios, lo que confiere un panorama clínico amplio.
En lo relevante al aspecto fisiopatológico, los síndromes poliglandulares autoinmunes son diversos, desde los que se relacionan a mutaciones específicas (tipo 1) hasta fenómenos poligénicos y multifactoriales (tipo 2). En particular, en esta última forma existe una presentación de antígenos glandulares que promueven una respuesta autoinmune variada que eventualmente lleva a las manifestaciones clínicas.
Si bien son raros, vale la pena recordar algunas de sus características principales para reconocerlos y tratarlos. ¿Cuánto sabe sobre su presentación, diagnóstico y tratamiento? La red médica Medscape invita a participar en un mini-examen clínico para evaluar si estamos al día con este tema. (Tomado de Infomed)