Al sur

Mingo y sus recuerdos al sur camagüeyano: ¡Cómo me gustaría volver a pescar!

Santa Cruz del Sur, 11 mar.- Fueron muchas las noches sin “pegar” un ojo. Garantizar el plan de captura del crustáceo rosado en medio de la oscuridad de la plataforma marina en Santa Cruz del Sur, algunas veces iluminada por la luz de la luna, era crucial para Domingo Morales Mesías (Mingo) y sus compañeros de trajín.

“Antes la pesca de ese crustáceo era el año entero. La veda era por cuadrículas. Hace algún tiempo se autorizan cuatro meses solamente para cuidar la especie y garantizar la productividad una vez que se produce el levante de la veda”, comentó echándole una mirada al mar.

Cuando se realizan esas labores, indicó, los chinchorros llegan cargados de camarón y fauna acompañante. “Todo se entrega, dijo, a la industria de la empresa pesquera de nuestro municipio para su total aprovechamiento, tanto para la exportación como lo que va destinado al pueblo”.

De varios patrones aprendió Domingo las lecciones prácticas. “Recuerdo a Antonio Matamoros, Ovelio Blanco, Pedro Comas y muchos otros. Tampoco olvido a los que tuvieron otras responsabilidades en las embarcaciones donde trabajé. Fuimos como hermanos”, recalcó.

Desde su hogar, ubicado en la comunidad de La Playa de este territorio al sur de Camagüey, el entrevistado mira extasiado el oleaje del litoral costero. El olor a salitre y el graznido de las gaviotas lo hacen robustecerse interiormente. ¡Cómo me gustaría volver a pescar!, expresó meditabundo.