Mercedes Acuña: “Siempre estoy dispuesta a cumplir cualquiera tarea”

Santa Cruz del Sur, 13 oct.- Al abrirle la puerta a las remembranzas como fundadora de la Cruz Roja en Santa Cruz del Sur, la brigadista sanitaria Mercedes Acuña no escondió sus emociones al decir:

Quedé como jefa de la brigada por mis buenas calificaciones”.

Para desempeñarse en la tarea, la fémina recibió un curso de superación teórico-práctico conjuntamente con otras lugareñas.

El médico que nos dio las instrucciones era de apellido Pedrosa, también la enfermera que apodaban La Mora. Eso fue en 1964”

La nonagenaria durante los años que la demarcación santacruceña ha sido azotada por fenómenos meteorológicos contribuyó a la evacuación de sus habitantes.

Nos jugamos la vida varias veces nosotras las sanitarias. Ayudar a salvaguardar a las personas es un importante deber”

Como presidenta que fue de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en zona cercana a la comunidad de La Playa, daba la alerta oportuna cuando un ciclón amenazaba con dañar a este municipio. Como lo hizo antes de que el huracán Paloma tocara tierra santacruceña.

Supe la información por un nieto mío que es radio aficionado. Lo comuniqué a todos mis vecinos, pero no querían creerme. En cuanto el Doctor Rubiera lo informó por el Noticiero Nacional de la Televisión nos preparamos para la evacuación”.

Lo provocado por Paloma el 8 de noviembre de 2008 en Santa Cruz del Sur, fue conocido de inmediato por los evacuados en la Universidad Ignacio Agramonte y otras instalaciones de la ciudad de Camagüey.

Al retornar vi que también mi casa había quedado muy destruida. Me mantuve en una parte de la vivienda que estaba habitable. Enseguida todos los brigadistas sanitarios y los vecinos de la comunidad de La Playa nos pusimos a ayudar a recoger los escombros y a reconstruir a algunas de las viviendas con madera recuperada”

De inmediato fuerzas del Ministerio de la Construcción (MICONS) levantaron edificios multifamiliares de cuatro plantas para los damnificados del Paloma.

Yo fui beneficiada también con una casa apartamento en una de esas lindas edificaciones”,

Mercedes Acuña cumplió recientemente 90 años, el amor que siente por la Revolución Cubana la exhorta a decir lo que tantas veces ha señalado:

Continúo activa como sanitaria y revolucionaria. Siempre estoy dispuesta a cumplir cualquiera tarea”