Al sur

Clausura del curso escolar en la Escuela Especial de Santa Cruz del Sur

Acto de clausura del curso escolar en la Escuela Especial de Santa Cruz del SurCon absoluto orgullo, como leales seguidores del ideario martiano, alumnos, padres y educadores fueron los protagonistas del acto de clausura del curso escolar 2012-2013 en la Escuela Especial Tania La Guerrillera, de esta localidad, dedicado al 160 onomástico del natalicio del Apóstol, el 60 aniversario de la gesta del Moncada, por la libertad inmediata de Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio, Héroes permanentes contra el terrorismo y al eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La apertura de la jornada comenzó con la poesía Mi bandera, del poeta cubano Bonifacio Byrne, obra declamada por 3 jóvenes instructoras de arte.

Seguidamente la graduada Loidi Pérez de la Cruz, en nombre de los egresados le dio las gracias a los educadores, especialistas, auxiliares pedagógicas “y a todo el personal que labora en nuestro colegio. Estamos agradecidos por la obra de ustedes: llena de infinito amor hacia nosotros”.

“Proseguiremos- afirmó – demostrando lo aprendido, para ponerlo en práctica en esta sociedad, de la cual somos partícipes”.

Una solista bailó  sendas danzas, la primera acompañada de la canción A los Héroes y en la segunda oportunidad por La Bailarina Española, del poemario Martiano. La pionera Magalis Victoria Revolta, recitó Por el Mar de las Antilla, inspiración de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, mientras un trío de alumnas cantaron La tierra en que yo nací.

Un paréntesis cultural permitió entregar la certificación de notas a los graduados; además reconocer la colaboración incondicional de progenitores y organismos con el plantel.

Daimaris Hernández Revoyal trajo al sencillo escenario la poesía Retrato de Maceo; luego un coro, dando palmadas y voces perfectamente articuladas, cantó la Guantamera, acompañando la criolla pieza con varios poemas del hombre más Universal de todos los cubanos.

Josefa Márquez, máxima directiva en la escuela, informó que el centro culminaba el calendario lectivo con una matrícula ascendente a 98 estudiantes, lográndose más de un 97 % en los promovidos. Varios de ellos, con anterioridad, transitaron hacia las escuelas primarias y de Oficio, mientras otros se incorporaron a la vida laboral o al seno familiar.

“Exhorto a todos los escolares a que continuar con el mismo ahínco en los estudios, en el resto de las actividades que se nos orienten y ser ejemplos de actuación en las comunidades donde residimos”.

Con la siembra de diferentes árboles, entre ellos la Moringa, por algunos colegiales, se continúa fomentando el amor por la naturaleza. Así cerró lo previsto para este acto realizado recientemente.

A los Estudiantes, padres y profesores  les corresponde en la nueva etapa aportar más esfuerzos, a fin de elevar la eficiencia y la calidad en el proceso docente educativo.(Radio Santa Cruz)