[:es]Mejora servicio de Radioterapia en Camagüey con nuevo equipamiento[:]

[:es]

Camagüey, 14 sep .-La modernización del equipamiento del servicio de Radioterapia en el Hospital Oncológico Marie Curie de la provincia de Camagüey, emprendida hace más de un año, ha permitido reducir considerablemente el tiempo de espera de los pacientes para acceder a ese tratamiento.

Hubo momentos muy tensos, donde la operatividad de un solo equipo de cobalto para las radiaciones en cualquier localización de las tumoraciones malignas, determinó que la lista de espera alcanzara hasta un año y medio, refirió a la ACN Humberto González Duarte, director de la institución.

Actualmente, con otro equipo de ese tipo recientemente instalado, entre la consulta de captación tras el diagnóstico e indicación de la terapia, y el inicio de esta, transcurre alrededor de un mes.

Es un periodo con el cual aún no está satisfecho el personal del hospital, que además de a camagüeyanos, atiende a pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, pues el diagnóstico y abordaje tempranos del cáncer son vitales para ofrecer mejores pronósticos de evolución, señaló el doctor González.

Aspiramos a continuar reduciendo ese marco de espera, con la próxima puesta en marcha de un dispositivo de braquiterapia – para administrar radiaciones en cavidades como el aparato reproductor femenino-, y de otro de terapia superficial, para localizaciones como la piel, acotó.

Ambos equipos ya están instalados y recibieron la licencia de operación del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así que en unas semanas deben estar funcionando a plena capacidad, tras la capacitación de parte del personal que trabajará con ellos, especificó el directivo.

Según datos ofrecidos a la ACN por el departamento de Estadísticas del “Marie Curie”, en todo 2017 se atendieron más de cuatro mil 800 pacientes en el servicio de Radioterapia, en tanto en lo que va de este calendario la cifra se acerca a los cuatro mil 300, por lo que se espera un crecimiento con respecto al año anterior.

Gracias a un programa nacional para mejorar la tecnología en favor del diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer, el hospital se ha beneficiado además con la renovación del laboratorio clínico y del de anatomía patológica, y con la instalación de un tomógrafo y un mamógrafo.

Aunque las tumoraciones malignas constituyen la segunda causa de muerte en Cuba, en el caso de la provincia de Camagüey se ubican en el primer puesto, con pulmón, mama y próstata como las más agresivas.[:]