[:es]Mantiene Camagüey baja tasa de mortalidad infantil en 2016[:]
[:es]Camagüey, 7 ene.- Menos bebés fallecidos que en el anterior año reportó la provincia en 2016, con una tasa de mortalidad infantil de 4,3 muertes por cada mil nacidos vivos, con dos municipios, Guáimaro y Carlos Manuel de Céspedes, sin decesos en menores de un año.
Un ligero incremento de esa tasa con respecto a la del calendario precedente, de 4,1, se debe a que disminuyó la natalidad en casi 950 nacimientos, pero aun así se sitúa el territorio en una posición equivalente a la media nacional.
Ese indicador compite y es incluso superior al de muchos países desarrollados, y se obtuvo por el buen funcionamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), fortalecido en el año concluido con el impulso otorgado al mejoramiento de infraestructuras que tributan a su desarrollo.
La reparación capital del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, con la renovación total de la sala de Neonatología incluida, fue de las acciones principales destinadas a reforzar el programa de cuidados al recién nacido, especialmente con bajo peso, una de las principales causas de la mortalidad.
También la puesta en marcha del banco de leche humana, adscrito a la Maternidad Ana Betancourt de Mora, el cual procesa ese líquido donado voluntariamente por las puérperas y lo suministra a pequeños cuyas madres no pueden amamantarlos por diversas razones.
Otros actores vitales que garantizan esas bajas tasas de mortalidad en Camagüey son los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal.
Según datos ofrecidos recientemente a la prensa por la doctora Ivette Prince, jefa del PAMI en la Dirección Provincial de Salud en Camagüey, quedan como asignaturas pendientes el manejo del riesgo preconcepcional, la adecuada planificación del embarazo y el embarazo en la adolescencia.
Este último factor se muestra en alrededor del 20 % de las gestantes, en tanto se siguen captando embarazadas con diabetes descompensada, con obesidad e hipertensión, factores de riesgo de la mortalidad infantil. (ACN) (Foto: Archivo)[:]