Mainside Bio GmbH: empresa mixta biotecnológica Cuba-Alemania
La Habana, 23 dic.- La empresa BioCubaFarma anunció desde su cuenta en X la constitución, en Alemania, de una nueva empresa mixta que lleva por nombre Mainside Bio GmbH.
El Centro de Inmunología Molecular (CIM) y su comercializadora CIMAB forman parte de este nuevo proyecto mediante en cual la biotecnología cubana continúa expandiendo su presencia a nivel mundial, lo cual le permitirá continuar con sus contribuciones a la lucha contra el cáncer.
“CIM-CIMAB constituyen en Alemania una nueva empresa mixta, denominada Mainside Bio GmbH. La biotecnología cubana continúa expandiendo su presencia a nivel mundial, lo que permitirá seguir contribuyendo a la lucha contra el cáncer. #CubaEsCiencia”
Eduardo Ojito, director del CIM, participó por la parte cubana de la firma de constitución en Hamburgo, Alemania, de la que es ya la sexta empresa mixta del complejo CIM-CIMAB.
Otra de las empresas mixtas del CIM es la Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA), desarrollada junto al Instituto Roswell Park, de Estados Unidos, que recientemente celebró sus cinco años de creada.
La misión del CIM es obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana.
Asimismo, se proponen hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y hacer aportes a la economía del país.
Actualmente es una institución biotecnológica de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), que a partir del cultivo de células superiores orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.
En sus instalaciones se produce la Eritropoyetina Humana Recombinante para el tratamiento de la insuficiencia renal; el Nimotuzumab, para el tratamiento de neoplasias de cabeza y cuello, Esófago, Páncreas y Glioma Pediátrico; el Leukocim, producto que se usa en niños con cáncer para el tratamiento de neutropenias; la vacuna Cimavax-EGF para el cáncer de pulmón; la NeuroEPO, fármaco neuroprotector que hoy se investiga en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer leve o moderada, y otros productos de investigación.
Asimismo, el CIM ha jugado un rol determinante en la producción del antígeno de las vacunas Soberana para luchar contra la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, CIMAB S.A. es una empresa cubana, dedicada al desarrollo y administración de negocios mediante su participación directa en alianzas internacionales que involucran los principales productos biotecnológicos del CIM. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)