Maduro muestra optimismo en la recuperación del mercado petrolero
Caracas, 13 oct.—El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó recientement en las redes sociales su optimismo en la estabilización del mercado petrolero a raíz de los acuerdos resultantes de la Cumbre Mundial de Energía, en la cual participó.
En dicho foro, celebrado en Estambul, Turquía, Venezuela promovió el consenso entre los principales exportadores del orbe para implementar la congelación de la producción, en la medida de las posibilidades de cada nación, convenio aprobado hasta el momento por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Nos despedimos con el agradecimiento infinito al pueblo turco y la certeza de que el mercado internacional del crudo tendrá una significativa recuperación, gracias a los acuerdos alcanzados», enfatizó el mandatario en Facebook.
Maduro participó en el Congreso Mundial de Energía en Turquía donde sostuvo reuniones de alto nivel con el presidente ruso Vladimir Putin; y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
«Ha llegado la oportunidad de que los productores de la OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios y desarrollar nuevas tecnologías», manifestó durante su intervención en el foro.
La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el Presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.
Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, reconoció el liderazgo global que ejerce el gobierno bolivariano por la estabilidad petrolera, en aras de lograr un repunte en los precios del barril de crudo que desde el 2014 se mantienen a la baja.