ALBA ratifica interés por paz en Libia sin injerencias

ALBA ratifica interés por paz en Libia sin injerencias Caracas, 5 mar. – El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó el interés del bloque regional por alcanzar la paz en Libia, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía.

Tras una reunión celebrada en esa capital, los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA señalaron en un comunicado que el mecanismo de integración apoya la propuesta del gobierno venezolano de formar una comisión de paz para lograr una solución pacífica al conflicto en ese país norafricano.

Los cancilleres respaldaron la iniciativa de mediación propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó a no perder ni un minuto para detener el avance de las amenazas imperiales.

Los diplomáticos rechazaron los intentos injerencistas y una posible intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alentada por Estados Unidos, para justificar una guerra de conquista del patrimonio del pueblo libio.

En tal sentido denunciaron las pretensiones imperialistas de adueñarse de los recursos naturales y petroleros de ese país norafricano.

Asimismo compartieron su preocupación mundial por la situación en Libia y advirtieron sobre las pérdidas de vidas humanas.

Por otra parte, indicaron que le darán seguimiento a la situación en Honduras en vista de la persistente situación de represión al movimiento de resistencia popular y a la violación sistemática de los Derechos Humanos en esa nación centroamericana.

También acordaron implementar planes de apoyo para que el pueblo haitiano pueda recuperarse de la situación dejada por el terremoto hace un año y de la epidemia de cólera.

Coincidieron en que el ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, continuará profundizando iniciativas de apoyo mutuo.(PL)