[:es]Maduro denuncia plan contra la paz entre Venezuela y Colombia[:]

[:es]

Caracas, 16 feb.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un plan dirigido a incitar a una confrontación y atentar contra la paz entre este país y la vecina nación de Colombia.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), en Caracas, el mandatario informó de la existencia de pruebas físicas de una maquinación para crear un falso positivo contra el estado venezolano para desestabilizar las relaciones entre ambos países.

Maduro aseguró que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, está en poder de esas evidencias, provenientes de una fuente de extrema confiabilidad, y se las comunicará a su homólogo de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Indicó que ambos titulares sostuvieron contactos en los cuales acordaron para este fin de semana fijar la fecha para la celebración de un encuentro binacional sobre el tema de la seguridad en la región fronteriza.

El presidente de Venezuela hizo pública además una carta que le enviara su par colombiano Juan Manuel Santos, con una invitación para tratar temas de interés regional.

Al respecto, Maduro afirmó que Venezuela estará abierta siempre al diálogo, pero sobre la base de la comunicación, el respeto y la paz entre ambos países.

El jefe de Estado valoró el reciente movimiento de tropas colombianas cerca de la frontera con Venezuela de respuesta a orientaciones provenientes desde Washington, y precisó que la política de Bogotá está subordinada a los dictámenes e intereses del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que ese despliegue de efectivos, a pesar de responder a un propósito infame, puede aprovecharse para asegurar la paz en la zona fronteriza, y potenciar el resguardo del territorio venezolano de delitos como el narcotráfico y el contrabando de mercancías y billetes.

Maduró aseguró que nada perturbará la convivencia pacífica entre Venezuela y Colombia, a pesar de las diferencias políticas existentes, y reiteró su confianza en que pronto ambos países concretarán un plan para la seguridad de la frontera común. (PL)

[:]