Lula llega a Portugal en primer viaje a Europa del tercer mandato

Brasilia, 21 abr. – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará hoy a Lisboa, Portugal, punto de partida del primer viaje a Europa después de asumir el 1 de enero su tercer mandato.

El portal G1 indica que, tras visitar los principales socios comerciales del gigante suramericano (China, Estados Unidos y Argentina), Lula vuelve la atención al viejo continente, pues también pasará por España.

De acuerdo con fuentes oficiales, Lula concentrará la mayor parte de la agenda en Portugal, donde tendrá encuentros con autoridades, en particular mañana con su par Marcelo Rebelo de Sousa, y entregará el Premio Camões al reputado músico, poeta y escritor brasileño Chico Buarque.

El autor de O que será conquistó el Camões en 2019 por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.

Tal diploma de la distinción estaría firmado por los presidentes de Brasil y Portugal, pero el entonces mandatario Jair Bolsonaro declinó rubricar el documento ganado por su compatriota.

Hasta el 31 de diciembre de 2026, firmo, dijo en la ocasión el político ultraderechista, cuyo mandato terminó en diciembre de 2022.

Después del comentario, Buarque usó las redes sociales para ironizar sobre el discurso del exmilitar nostálgico de la dictadura (1964-1985). «El hecho de no haber firmado Bolsonaro es para mí un segundo Premio Camões», escribió en la oportunidad.

Creado en 1988, el Camões elige cada año a un autor de cualquier país de habla portuguesa. La elección es un reconocimiento de la obra completa del intelectual y no solo de una específica.

El último brasileño elegido había sido Raduan Nassar, autor de Lavoura Arcaica, en 2016.

Según G1, la hoja de ruta ibérica de Lula, que tendrá compromisos hasta el 26 de abril, marca una nueva etapa de la política exterior del gobierno, después del exsindicalista priorizar los principales socios comerciales y vecinos en los primeros viajes del nuevo mandato, como Argentina, Uruguay, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos.

«La visita del presidente está en el contexto de relanzamiento de las relaciones con Europa y con el mundo», declaró a periodistas la embajadora Maria Luísa Escorel de Moraes, secretaria de Europa y América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que «en Europa, vamos a empezar por Portugal, es la puerta de entrada de Brasil a la Unión Europea».

Entre los temas que deben tratarse figuran la guerra en Ucrania y el acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

Lula insiste en la creación de un grupo de países para mediar la paz en la contienda bélica entre Moscú y Kiev.(Prensa Latina)