[:es]Lo importante es que el son se escuche (+Video)[:]

[:es]

La Habana, 24 may.- Cuando pensábamos que toda la música cubana sería en un futuro inmediato reguetón o fusión, apareció el Club de los Soneros Dorados, que para el público en inglés es The Cuban Golden Club.

El director de esta orquesta, Carlos Sanabia cuenta que cuando niño, su madre y su abuela le cantaban los sones interpretados por la Sonora Matancera, el Conjunto Roberto Faz, entre otros; y que esa tradición lo inspiró para crear una agrupación que tiene como premisa defender el son: hacerlo y cantarlo para los cubanos.

Y especifico lo de cantarlo para los cubanos porque algunos integrantes de El Club, como Mayito Rivera, enfatizó en una conferencia de prensa sobre la necesidad de potenciar lo auténticamente cubano en los medios de difusión y en el consumo de los públicos.

En esa misma conferencia, Haila María Mompié manifestó que la creación de esta orquesta es muy necesaria para la música cubana “porque tenemos que seguir desintoxicando los oídos de la juventud y hacerlos entender que tenemos una música rica”.

“Pregones Dorados” fue el título del primer disco de El Club… A mi entender, fue un fonograma de 12 canciones escasamente difundidos en nuestro país. Y ya está el segundo disco: “Historia sonera, el alma de una tradición”. Este lo integran 18 canciones y de ellas, solo una es a piano.

Sobre esta segunda producción musical, el periodista Lino Betancourt, quien hizo las notas del disco, significó que aquí “se reúnen los mejores intérpretes soneros cubanos”.

Historia sonera, el alma de una tradición; es un disco masterizado para dar idea de obra antigua, vieja, “como si fuera de otra época”, explicó Carlos Sanabia.

Conozca otros detalles de esta agrupación en el siguiente video:

Proyectos musicales como este, que recién comienza y lo hace con el objetivo de que el son se escuche en nuestro país, requiere de la atención de los decisores para que las tradiciones cubanas no queden en el camino de los tiempos modernos.

Es muy cierto que al cubano de a pie le es muy difícil consumir en vivo la música de orquestas como estas, integrada por músicos reconocidísimos no solo aquí, sino fuera de la nación como: Tiburón Morales, Mayito Rivera, Félix Baloy, Pedrito Calvo, Carlos Calunga, Haila, El Nene, Rolando Montero “El Muso”, entre otros. Sin embargo, para celebrar el aniversario 20 de Producciones Abdala, El Club de los Soneros Dorados ofrecerá un concierto este 25 de mayo, a las ocho y treinta de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.[:]