Listos para prestar servicios primeros coches para trenes importados desde China
La Habana, 27 jun.- Los primeros 64 coches de los 80 adquiridos por Cuba en China para mejorar el transporte de pasajeros en el país se encuentran listos para entrar en funcionamiento luego del proceso de acondicionamiento llevado a cabo en los Talleres de mantenimiento de Luyanó, en la capital.
Frank Morejón, especialista de la dirección de material rodante y jefe del grupo técnico del proyecto, explicó al diario Granma que desde su llegada a La Habana un grupo de técnicos del ramo, entre los que se incluyen mecánicos, electricistas, expertos en refrigeración y en revisión de la seguridad del movimiento, entre otras especialidades, laboran de manera ininterrumpida en el alistamiento de los coches.
Dijo, asimismo, que en el mantenimiento de los equipos ha resultado decisiva la preparación previa recibida en China por un grupo de expertos, quienes a su vez se han encargado de capacitar a otros técnicos del taller capitalino y del resto de las provincias para asegurar la correcta puesta en marcha del programa de perfeccionamiento del ferrocarril cubano, labor en la que aún cuentan con la asesoría del país asiático.
También está previsto que, una vez que comiencen a circular los nuevos coches, estos reciban una atención de menor complejidad, previo al retorno, en talleres habilitados al efecto en las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo, Manzanillo y Guantánamo, destino final de los trenes, explicó el directivo, quien aclaró que el mantenimiento más completo e integral será en los talleres de Luyanó al concluir cada viaje.
La actividad se ha organizado de esa manera, a partir de las condiciones creadas en este último lugar en materia de servicio de aire comprimido, abastecimiento de combustible, agua, iluminación, seguridad del movimiento y otras prestaciones técnicas, señaló Morejón.
Respecto a la existencia de piezas de repuesto para asegurar la sostenibilidad del servicio, el jefe del grupo técnico del proyecto de los coches de pasajeros expresó que hay garantía total a partir de lo pactado en el contrato, y se dará seguimiento puntual al tema una vez que comiencen a funcionar los nuevos equipos de transportación masiva de pasajeros.
El programa de reanimación del servicio de transportación de pasajeros contempla la llegada a Cuba de 240 coches hasta 2021, a razón de 80 por año, los que serán de primera y segunda calidad.
El programa también comprende la entrada en funcionamiento de locomotoras de alto porte, además de otras mejoras en la infraestructura del ferrocarril. (ACN) (Foto: Tomada de Cubadebate)