Economía

Ganadería camagüeyana continúa incrementando su rebaño

Ganadería camagüeyana continúa incrementando su rebañoCamagüey, 17 feb.- Un sostenido crecimiento de la masa vacuna reporta la ganadería camagüeyana en el actual año, con incrementos cercanos a las 25 mil cabezas, como resultado de las acciones para la recuperación integral de esa rama, una de las más importantes de la economía en esta provincia, poseedora del mayor rebaño vacuno de Cuba.

En tales resultados decide la acción del ganadero en la base, que permite contar con más de 70 mil crías y unas 120 mil novillas, garantía para el aumento de la producción de leche que deberán asumir los agramontinos en los próximos años.

La ganadería vacuna en esta región cuenta hoy con cerca de nueve mil vaquerías, a las cuales se suman unidades de desarrollo, ceba, las destinadas a las cabras y búfalas, y otras que reafirman la identidad del territorio, como la fábrica de cremas de leche, tres industrias cárnicas y cinco fábricas de pienso, en franca recuperación.

En cuanto al trabajo que emprenden los camagüeyanos en la recuperación de unidades, hasta la fecha sobresale la reconstrucción de vaquerías típicas. Ese programa involucra gran parte de las reconocidas como tradicionales, por su predominio en estas llanuras.

Tales faenas incluyen, junto al mejoramiento de condiciones en las unidades, el quehacer agrotécnico en las áreas, para contar con el pasto y forraje necesarios; el acuartonamiento de los potreros, mejoras cualitativas en la masa vacuna y garantía de agua y comida para los animales. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)