nacionales

Líderes de varios países felicitan al recién designado Primer Ministro cubano

La Habana, 24 dic.- La designación el sábado último de Manuel Marrero Cruz como primer ministro de la República de Cuba ha suscitado mensajes de felicitación desde diversas partes del mundo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, felicitó a su homólogo cubano y le expresó la posibilidad de aprovechar las seis décadas de buenas relaciones para concretar proyectos de beneficio para ambos pueblos, destaca hoy en Twitter la Cancillería cubana.

De igual forma, el jefe del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev, congratuló al nuevo primer ministro de la Isla, según un comunicado del Ejecutivo de esa nación euroasiática.

En un telegrama enviado a Marrero Cruz, Medvédev subrayó que “Rusia y Cuba tienen relaciones amistosas y de cooperación”, informó Sputnik.

De acuerdo con ese servicio internacional de noticias, el Primer Ministro ruso confirmó su disposición a trabajar a nivel gubernamental con el fin de estrechar las relaciones bilaterales y promover nuevas iniciativas prometedoras en todos los ámbitos.

Medvédev felicitó a su par cubano por el año nuevo, así como por la fiesta nacional de la República de Cuba, el día de su liberación, el 1ro de enero.

En tanto, Mohamed Luali Akeik, primer ministro de la República Saharaui, envió una  felicitación desde los territorios liberados a Manuel Marrero Cruz, con motivo de su nombramiento.

Akeik le expresó sus mejores deseos de éxito en su nueva misión como jefe de Gobierno de la nación hermana de Cuba y agradeció a la mayor de las Antillas su firme posición de apoyo a la justa causa del pueblo saharaui.

Según Sahara Press, Akeik renovó la disposición del Gobierno saharaui de continuar fortaleciendo los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países y pueblos.

Marrero Cruz, quien se desempeñaba como ministro de Turismo, fue designado el 21 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) para ocupar el cargo de primer ministro, con lo cual se convirtió en jefe del Gobierno por los próximos cinco años.

La designación respondió a una propuesta al Parlamento del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como dispone la Constitución proclamada en abril de este año.

Díaz-Canel subrayó el desempeño de Marrero Cruz al frente del Ministerio de Turismo, así como su honestidad y entrega.

El nuevo primer ministro agradeció este domingo la confianza por su designación a tan alta responsabilidad, a Díaz-Canel, al primer sSecretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro; al presidente del Parlamento, Esteban Lazo; al PCC, y a los diputados.

Vamos a ejercer un Gobierno por el pueblo y para el pueblo, escribió Marrero Cruz en su cuenta en Twitter.

En Cuba el cargo de primer ministro regresó después de cuatro décadas; antes lo ocupó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, desde febrero de 1959 y hasta la reforma constitucional de diciembre de 1976.

Entre sus funciones, al primer ministro le corresponde rendir cuentas e informar de su gestión y la del Consejo de Ministros ante el Parlamento y el Presidente de la República, además, tiene facultad para convocar y dirigir las sesiones del Gabinete o de su Comité Ejecutivo. (ACN) (Foto: Cubadebate)