AjedrezDeporte

La reina del ajedrez piensa en la olimpiada mundial

La Habana, 15 feb.- Para la santiaguera Yaniela Forgas el ajedrez no tiene descanso. Poco después de convertirse en la nueva reina de ese deporte en Cuba, su mente comienza a calcular estrategias y posibles variantes de apertura… Su gran objetivo es brillar en la olimpiada mundial a celebrarse en Moscú en julio venidero.

Su primer cetro en campeonatos nacionales para mujeres, conquistado recientemente en la ciudad de Holguín, le reportó también su segunda norma de Gran Maestra y un espacio seguro en el equipo femenino cubano que moverá fichas en la capital rusa.

Madre de un niño de ocho años, esposa del GM Lelys Martínez y con dos medallas de bronce en certámenes de casa, Yaniela anda “en las nubes”, disfrutando su éxito pero enfocada en su próximo reto.

Tensa de principio a fin resultó la más reciente lid cubana, en la cual nunca salió de entre las tres primeras de la tabla. Compartió la cima casi siempre con la pinareña y campeona defensora Lisandra Ordaz. Incluso se vio obligada a ganar una partida complicada en la última ronda para llevarse el cetro.

Sobre detalles al respecto, de su preparación para el certamen y del futuro inmediato conversó con JIT la mujer que acaba de convertirse en la cuarta santiaguera reina del ajedrez nacional.

¿Algún tipo de preparación especial para el torneo?

En noviembre del año pasado fuimos a Europa a jugar varios torneos presenciales. Por la pandemia llevábamos casi dos años sin un evento así, solo online. También aprovechamos para entrenarnos. Pienso que eso fue pieza clave para este resultado.

También destaco la preparación física, a lo que di más importancia esta vez. Antes me costaba un poco de trabajo concretar al final de las partidas, me cansaba. Quizás me faltaban energías y me propuse eliminar eso.

¿Lo mejor del torneo que acaba de ganar?

Sin duda, el trabajo en equipo entre todas las de Santiago. Leannet Mariah, la Gran Maestra Oleiny Linares y yo… Tuvimos mucha armonía, estábamos pendientes de las otras. Nos ayudamos y esa compenetración fue clave en el éxito.

¿Lo que más le “chocó”?

La derrota de la novena ronda ante la Gran Maestra Zirka Frómeta. Jugó muy buena partida, como en sus mejores momentos, de verdad. Eso me frenó un tanto… Estaba delante y de momento perdí… Tuve que apelar a la preparación sicológica para reponerme. Tendría que ganar las dos partidas restantes si quería el campeonato y la norma de Gran Maestra.

¿La partida más difícil?

La última. Tenía que enfrentar con negras a Yuleisy Hernández, una muy buena jugadora, lo ha demostrado muchas veces. Por lo tenso del torneo tenía que ganar, era mi única opción. A eso sumemos que había terminado tarde mi partida anterior y la última ronda se iba a jugar a las nueve de la mañana… Debía elegir entre prepararme mucho o descansar…

Además siempre tenemos una tensión extra: existe mucha combatividad en estos torneos, todas buscan hacerlo bien y se vuelve más difícil imponerse.

¿Qué siente como campeona?

Un sabor grato, muy contenta. Esta victoria no solo me la debía, sino que había un compromiso con la afición que me sigue y que siento como mis amigos.

Desde los últimos campeonatos nacionales, en que había terminado en bronce, continuaban diciéndome que podía. Este año recibí muchos mensajes, incluso de personas desconocidas que me estaban siguiendo. Algunas desde otros países me daban aliento.

El reto de jugar su primera olimpiada mundial…

Voy a buscar una medalla de oro, voy a prepararme para eso. Voy a jugar para mi equipo y quisiera que todas nos centráramos en hacer un buen papel.

¿Cuánto hay de Lelys Martínez en este triunfo?

Esta victoria casi es más de él que mía… Además de los entrenamientos previos y los que hemos tenido desde hace años, estuvo cada noche guiándome.

Caracterizaba a las jugadoras y me decía por dónde ir, me pedía centrarme y buscar las líneas más incómodas para cada rival. Eso fue muy bonito y también que el niño estuvo aquí antes de la partida final. Me decía «mami yo quiero que ganes la “copa”». Pues ahí está, gané y todos en la familia estamos muy felices.

PARTIDA FINAL DE YULEISY (piezas blancos) CONTRA YANIELA

1.e4 c5 2.Cf3 Cf6 3.e5 Cd5 4.d4 cxd4 5.Cxd4 Cc6 6.Cxc6 bxc6 7.c4 Cc7 8.Cc3 g6 9.f4 Ag7 10.Ad3 0–0 11.0–0 Tb8 12.Rh1 d6 13.exd6 Dxd6 14.De2 Ag4 15.De3 Tfd8 16.Ac2 Ce6 17.h3 Cd4 18.Ae4 Ae6 19.b3 f5 20.Ad3 Af7 21.Ab2 Cxb3 22.axb3 Dxd3 23.Dxa7 Dd2 24.Tf2 Dd6 25.Da3 Dxa3 26.Txa3 Td3 27.Tf3 Txf3 28.gxf3 Axc4 29.bxc4 Txb2 30.Ca4 Tb4 31.c5 Ad4 32.Rg2 Tc4 33.Rf1 Axc5 34.Cxc5 Txc5 35.Re2 Td5 36.Ta8+ Rf7 37.Th8 h5 38.h4 Td6 39.Re3 Re6 40.Tg8 Rd7  (0–1).