La paz fue centro de visita de canciller colombiano a Noruega

Bogotá, 14 jun.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, culminó su visita de trabajo a Noruega con encuentros sobre la Paz Total, confirmó hoy la cancillería.
El titular también abordó con autoridades de la nación europea temas de interés para Colombia como la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la equidad de género.

Leyva sostuvo una reunión con la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento noruego, Ine Eriksen Søreide; y algunos miembros de esa instancia, en la cual se interesaron por conocer detalles sobre la política de paz total y su incidencia.

También dialogó con organizaciones de la sociedad civil noruega que trabajan en Colombia hace décadas en temas de paz, lucha contra la deforestación y medio ambiente, lucha contra la pobreza, infancia, mujer y derechos humanos, entre otros.

En la reunión, que contó con la participación del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, los representantes de algunas de las organizaciones de la sociedad en Noruega destacaron como un hecho histórico la participación ciudadana en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Resaltaron, además, el hecho de que el medio ambiente sea uno de los temas incluidos en los diálogos que buscan la consolidación de la Paz Total.

Adicionalmente pidieron que las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas en los distintos escenarios de discusión sobre temas ambientales.

Después de su visita a Noruega, durante la cual Leyva participó el Foro de Oslo y sostuvo reuniones de alto nivel con el Gobierno, viajará a Alemania para acompañar al presidente Gustavo Petro en la agenda que atenderá allí.

Noruega es junto a Cuba, garante del proceso de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo con el Estado, que llevó al Acuerdo de Paz de 2016.

También lo es, igualmente junto a Cuba y Venezuela en las conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Petro. (Tomado de Prensa Latina)