La consagración distingue a médicos cubanos en Guinea Ecuatorial

Malabo, 18 feb.- La consagración flamea hoy como bandera del equipo médico multidisciplinario cubano que arribó a Guinea Ecuatorial para trabajar en el capitalino hospital de Salud Mental de Sampaka.

Círculos diplomáticos informaron que tal voluntad la constató el embajador cubano Pedro Doña al reunirse en la sede de la misión con ese grupo de profesionales de la Isla que trabajará en el centro sanitario, fundado por la primera dama Constancia Mangue de Obiang.

El hospital, ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad, está dirigido por el doctor ecuatoguineano Raúl Castro Ngumea, graduado en Cuba en 2012.

Las fuentes indicaron que las autoridades de Salud de este país africano solicitaron a La Habana el envío de esa brigada para reforzar la atención a pacientes con trastornos mentales y trabajar en su recuperación total, con la finalidad de que se reinserten en la sociedad y en la vida laboral.

El cuidado a este tipo de enfermo figura dentro de las tareas del Gobierno, que protagoniza el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en el ámbito del programa económico social Horizontes 2020, para cumplir el objetivo de salud para todos.

Durante el intercambio de galenos y técnicos cubanos con Doña estuvieron presentes el jefe de la Brigada Médica, Rolando Marcial, y el consejero Ulman Carmona.

Autoridades de ambas naciones reiteran en cada oportunidad la voluntad política de sus respectivos gobiernos de ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales y de cooperación. (PL) (Foto: Archivo)