[:es]La casa santacruceña donde habitó núcleo rector de célula del Movimiento 26 de Julio[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 26 jul.- La antigua mansión de madera enclavada en la calle línea entre A y B de esta localidad, se encuentra muy golpeada por el tiempo, también a causa del abandono ha perdido tablas y su llamativo color rojo.

Ahora el deteriorado estado en que se encuentra la casona rompe con el entorno, pues cercano al inmueble se construyeron modernos edificios multifamiliares.

Esa casa de número 99,  perteneció a la familia Betancourt Alemán. En ella se constituyó el 25 de octubre de 1955 la primera célula del Movimiento 26 de Julio.

Eliecer Betancourt Alemán (Nene) uno de los integrantes de esa estirpe lugareña fue elegido el coordinador del grupo clandestino. A Ramón Caballero se le designó la función de financiero.

Mientras que para la acción y sabotaje, acción y propaganda y el frente obrero se designaron, en el mismo orden, a los compañeros Emilio Rodríguez Monare, Alberto Guevara Guevara y Manuel Agustín Estévez.

A esa alianza revolucionaria se unieron luego otros ocho camaradas, incrementándose así las tareas a cumplir por cada uno de ellos para hacer realidad los sueños de libertad e independencia plenas de José Martí y Fidel.

Entre los años 1956-1957, la célula iniciadora contribuyó a crear otras en las comunidades rurales de Cuatro Compañeros, Forestal, Aguilar, Arroyo Blanco, San Pedro, Becerra, Santa Marta (hoy Cándido González), La Caobita y Macareño (actualmente Haití), siendo Luis Ley Herrera y Mario Magadán los responsables de dirigirlas.[:]