[:es]Juventud, paz y seguridad centran debate en la ONU[:]
[:es]
Para el máximo representante del organismo mundial, ese segmento poblacional es fundamental en el empeño de construir, mantener la paz, y crear un mundo más seguro.
Casi la mitad de la población mundial (el 46 por ciento) tiene 24 años o menos, en tanto África y el Medio Oriente poseen las mayores proporciones de jóvenes. Todos ellos representan una promesa y una esperanza, recalcó.
Guterres consideró las nuevas generaciones una prioridad para Naciones Unidas y exhortó a hacer que la organización multilateral sea más relevante para ellos.
Cada vez más, los grupos extremistas violentos se dirigen e invierten en ese sector de la población porque son conscientes de su potencial y de su fuerte deseo de cambio, advirtió el diplomático portugués.
‘Si queremos contrarrestar los mensajes manipuladores de los terroristas, debemos relacionarnos con los jóvenes en sus términos’.
Guterres enfatizó en la necesidad de permitirles expresarse, escucharlos, invertir en ellos, empoderarlos para que logren sus objetivos de una vida y un futuro mejor, y apoyarlos en el cumplimiento de sus sueños.
También debemos involucrarlos en el diálogo, y darles la posibilidad de participar de manera efectiva en el sistema de toma de decisiones de la ONU, indicó.
‘No estoy de acuerdo con que los jóvenes sean los líderes del mañana. Cada vez más, ellos son los líderes de hoy’.
El líder mundial expresó su intención de hacer que la Organización de Naciones Unidas sea más receptiva a ese grupo poblacional, sobre la base de un enfoque más creativo y basado en la tecnología.
También la Asamblea General de la ONU promueve este año varios eventos para potenciar la participación de los jóvenes e involucrarlos más en las actividades de la organización multilateral.
[:]