DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalDeporte RevolucionarioLevantamiento de PesasMovimiento Deportivo Cubano

Juveniles cubanos cumplieron en panamericano de pesas

La Habana.- A POCAS horas de concluido en esta capital el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas se impone valorar la actuación cubana en la cita, único clasificatorio de América para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

Cuba, con tres medallas de oro y dos de plata en las pruebas entre hombres, se ubicó en el quinto lugar por países; superado por Venezuela (7-7-5), Brasil (4-1-5), Colombia (4-3-0) y Argentina (3-0-2).

En los eventos femeninos, las cubanas se posicionaron en el noveno puesto con tres metales de bronce. Estados Unidos (6-1-2), Venezuela (5-7-4) y Colombia (5-3-2), por ese orden, alcanzaron los mejores resultados.

«Ha sido un excelente torneo, para el cual recibimos mucho apoyo. Se cumplió el objetivo fundamental que era clasificar tres hombres y tres mujeres, aunque tenemos varios pesistas en zona de clasificación», expresó a JIT al término de la competencia Camilo Reynaldo Ramírez, comisionado nacional de este deporte.

«De los ocho varones que compitieron, siete quedaron entre los siete primeros puestos. Destacando la actuación de Emanuel de la Rosa, que logró además de las tres medallas de oro, aumentar en 13 kg su biatlón, convirtiéndose así en un fuerte candidato a participar y buscar una medalla en Asunción», aseguró el directivo.

Sobre el trabajo realizado por el plantel femenino, el entrenador principal de las chicas Yoani Giniebra, valoró como positivo el hecho de que cinco de sus pupilas consiguieran un sitio entre las clasificadas a la justa panamericana de agosto próximo.

«El área sigue siendo fuerte para el sexo femenino, pero nuestras muchachas se comportaron tal y como lo habíamos pronosticado, cumpliendo sus marcas planificadas en cada una de las divisiones», resaltó el avezado preparador.

Entre las principales figuras que emergieron de este certamen juvenil sobresalen Thalía Castillo (48 kg), Yelisbeth Seijó (53 kg), Lisney Adame (63 kg), Erdilianys Chamizo (69 kg) y Rihanna Alfonso (+86 kg).

De ellas cinco, se escogerán tres para llevar a Asunción, una vez la federación internacional informe las divisiones convocadas para la lid júnior, una decisión que se hará pública el venidero 15 de abril. (Tomado de Jit)