Juristas de Cuba abogan por eliminación de armas nucleares

La Habana, 23 sep.-La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) abogó por la eliminación total de las armas nucleares, en ocasión de conmemorarse el sábado próximo el día internacional contra ese flagelo.

 

La Sociedad Cubana de Derecho Internacional, perteneciente a la UNJC, lucha contra esas armas de destrucción masiva, expresó a Prensa Latina una fuente a nombre de la directiva del gremio.

Instituido en 2013, y celebrado por primera vez en 2014, el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares pretende acabar con esos armamentos, calculados en 13 mil 400 en todo el mundo.

Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

‘Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría (1945-1990), no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión’, añadió la entidad en la página https://www.un.org/es/observances/nuclear-weapons-elimination-day.

Las preocupaciones del organismo internacional crecieron luego de que en agosto del año pasado, Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, que supondría la eliminación de una clase completa de misiles nucleares con Rusia.

Unido a ello, en febrero de 2021 expira el Tratado entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (que heredó Rusia) sobre la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (nuevo START).

Si el tratado no se prorroga o expira sin un sucesor, sería la primera vez que los dos arsenales nucleares estratégicos más grandes del mundo no tuvieran restricciones desde 1970. (Prensa Latina)