Jóvenes camagüeyanos ratifican compromiso con la Revolución al reeditar Caravana de la Libertad

Camagüey, 5 ene.- Las nuevas generaciones de camagüeyanos ratificaron su disposición de defender la obra de la Revolución desde esta tierra rebelde, al movilizarse hacia las principales arterias de la Ciudad de los Tinajones para recibir a quienes reeditaron la Caravana de la Libertad, que marcó el avance triunfal de los barbudos comandados por Fidel, en los primeros días de 1959.

Como hace 60 años, el pueblo agramontino se congregó este 4 de enero en la histórica Plaza de la Libertad, sitio donde lugareños y amigos de Cuba revivieron la impronta de aquellos valerosos jóvenes que derrocharon valor y altruismo en la defensa de la soberanía nacional.

Allí volvieron a escucharse las palabras del líder histórico de la Revolución, cuando expresó la confianza en los pinos nuevos y en todo el pueblo de Camagüey para echar a andar la obra social que comenzaría a gestarse entonces.

Experiencia y juventud, como fórmula perfecta para emprender el futuro, se conjugaron en las acciones  que desde el Camagüey rindieron homenaje a Fidel y a sus compañeros de lucha, quienes hoy constituyen paradigmas.

Muestras fehacientes del sentido de pertenencia del pueblo con esta obra de todos se evidenciaron a través de múltiples iniciativas, desde Guáimaro hasta los límites del territorio con la actual provincia de Ciego de Ávila, demostrando una vez su apego a los principios libertarios y de justicia social que nutren actualmente los cimientos nuestra fe en el futuro.

En diálogo con estudiantes de varias enseñanzas que participaron en el acto político-cultural celebrado en la Plaza de la Libertad, Radio Cadena Agramonte conoció el sentir de quienes se preparan con el objetivo de formar parte de diversos sectores en beneficio de nuestro desarrollo económico y social.

Laura Gil Caisé, alumna de Telecomunicaciones en el politécnico Cándido González, quien recibió allí el carnet que la acredita como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas,  expresó orgullo por acompañar al pueblo camagüeyano en la recordación del paso de la Caravana de la Libertad por esta región centro-oriental.

También compartieron sus impresiones miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presentes desde muy temprano en el sitio donde Fidel habló por primera vez a los camagüeyanos luego del triunfo de la Revolución.

El sargento instructor Lázaro González Fonseca manifestó  satisfacción por continuar el legado de quienes por años han salvaguardado desde diversos puestos de combate las conquistas del pueblo cubano.

“Participar en este acto lleno de simbolismo nos permite reafirmar nuestras razones para seguir al lado de la Patria, en las actuales y futuras misiones que se nos encomienden”, señaló el joven.

En nombre de las nuevas generaciones resumió la conmemoración Nislay Molina Nápoles, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, quien expresó el compromiso como fuerza pujante de la sociedad: “Somos los jóvenes los que continuaremos transmitiendo al mundo el ejemplo de dignidad inquebrantable de nuestra Revolución.

“La tierra de Agramonte nos convoca a continuar la marcha, a mantener confianza en el proceso social socialista y defender las conquistas de la Revolución”, aseguró.

Y dejó clara la convicción de los agramontinos de hoy: “Haremos de este Camagüey legendario lo mejor y con todo empuje”, porque “esta es la Revolución que queremos, y nos sobran razones y argumentos”. (Jorge L. Moreira, Alex López y Arailaisy Rosabal/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Reynaldo Céspedes.) (Collage: Redacción Digital RCA.)