Relaciones Cuba - EE.UU.

[:es]José Martí: visión de pasado y presente sobre Estados Unidos[:]

[:es]

La Habana, 28 ene .-La profunda visión de la realidad de su tiempo histórico, proyectado hasta hoy con un sentido de actualidad y vigencia, marca el contexto sobre Estados Unidos que refleja la obra de José Martí.

Para algunos especialistas, los lectores en ocasiones no aprecian esto porque Martí lo hizo en una literatura hermosa en el que se esconden sus mejores ideas, las cuales deben captarse leyendo con detenimiento y precisión sus escritos, cargados de un riguroso y concreto pensamiento filosófico.

La experiencia de vivir durante 15 años (1880-1895) en Estados Unidos le dio la posibilidad al Apóstol de ser el primero en calificar al sistema capitalista imperante en esta nación de imperialismo, a partir de sus características económicas, políticas y sociales.

No obstante, Martí advirtió con claridad la diferencia entre la oligarquía y el pueblo de Abraham Lincoln en su célebre frase: ‘Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting’.

Este último fue descrito por el revolucionario cubano Armando Hart como un oscuro aventurero que aspiraba a anexar nuevos territorios de México al monopolio estadounidense.

Con precisión, Martí describe el asalto al poder económico por parte de la oligarquía de los banqueros, con todas sus ramificaciones en la sociedad norteamericana de esa época, que en la actualidad tiene sus tácticas enraizadas.

En 1885 los detalla como seres que forman sindicatos, ofrecen dividendos, compran elocuencia e influencia, cercan con lazos invisibles al Congreso, sujetan de la rienda la legislación como un caballo vencido, y, ladrones colosales, acumulan y reparten ganancias en la sombra.

En el terreno político no vaciló en señalar las terribles condiciones impuestas por las supremacías a la sociedad norteña, y desde luego toma partido al denunciar que se ve como todo un sistema está sentado en el banquillo, el de los bolsistas que estafan, de los empresarios que compran la legislación que les conviene.

El expansionismo fuera de las fronteras que ese desarrollo imperialista generaba lo analizó también el Héroe Nacional de Cuba y aquí asume la denuncia de los peligros que representaba para la independencia de Cuba y para los países de nuestra América, esbozados en un artículo escrito para el diario argentino La Nación, en octubre de 1885, en el caracteriza a la camarilla financiera y sus propósitos.

Todas estas realidades las manifestó en crónicas que se convirtieron en las mejores aliadas de Martí para dar a conocer al mundo la realidad de Estados Unidos, consideradas en la historia de las letras hispanoamericanas como el principio de la corriente modernista, que modificó las formas de escribir y la propia lengua española.

Diarios como La Opinión Nacional, de Venezuela, El Partido Liberal, de México, La República, de Honduras, La Nación, de Argentina; y más de una veintena de periódicos y revistas de Hispanoamérica, y de España, publicaron cerca de 300 crónicas martianas.

‘Mi método ha sido poner los ojos limpios de prejuicios en todos los campos, y el oído a los diversos vientos, sin que haya sido antes pronunciado por boca de la tierra’, bajo tales normas redactaba Martí sus correspondencias, con las que divulgó la variedad y riqueza de la vida estadounidense, e intentó frenar las ‘aficiones excesivas que en nuestros países se sienten por este’.

El pensador ofreció en esas crónicas, denominadas por él Escenas norteamericanas, el vasto panorama de Estados Unidos durante el período, que sus historiadores califican a 165 años de su natalicio de la Golden Age.

Los acuciosos apuntes del Héroe Nacional cubano sobre el panorama en la nación norteña tienen una vigencia increíble en la realidad actual de ese país, dominado por los poderosos grupos económicos y en particular por las compañías vinculadas a la maquinaria militar como expresión de las ambiciones hegemónicas de Washington.

Varios actos de tributo figuran en agenda en diversas partes del mundo en homenaje a Martí, por el aniversario 165 de su natalicio, que se conmemora mañana.

Este ilustre cubano de proyección universal rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. (PL)

[:]