Jornada dorada para grequistas cubanos en lucha centrocaribeña (+ Videos)
El camagüeyano Kevin de Armas ganó oro en la división de 60 kilogramos
La Habana, 30 jun.- Los seis gladiadores cubanos del estilo grecorromano se “vistieron” de oro este jueves en sus respectivas divisiones, en el inicio del torneo de lucha en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, con sede en esa ciudad hasta el próximo día 8 de julio.
Kevin de Armas, de los 60 kilogramos (kg), Luis A. Orta (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel A. Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), no dejaron títulos para sus rivales y arrasaron con la cosecha dorada en la Cuna del Mágico, instalación que acoge las acciones de ese deporte de combate.
El primero en garantizar el metal áureo fue el jovencito de Armas, quien con mucho empuje y determinación supo venir de abajo y remontar un 0-3 ante el mexicano Samuel Gurria, al que en definitiva venció con cerrado marcador de 4-3.
Después llegaría el turno de Orta, campeón olímpico de Tokio 2020, que derrotó 8-0 por superioridad técnica (ST) a Leomar Cordero, de Venezuela, un oponente que muy poco pudo hacer para frenar al representante de Cuba.
Orta marcó sus dos primeros puntos sacando a Cordero del colchón e igualmente le aplicó una proyección que le reportó cuatro unidades, según la transmisión de la televisión nacional.
La tercera corona de la fructífera jornada tuvo de protagonista a Peña, verdugo en la final de Emmanuel Benítez, de México, con pizarra de 5-1, duelo en el que en todo momento se vio seguro de sus posibilidades de victoria.
También subió a lo más alto del podio de premiaciones Gregorich, quien doblegó 2-0 al colombiano Carlos Muñoz, en un combate en el que no sacó gran diferencia, pero supo manejar los hilos en cada uno de los seis minutos que duró.
Por su parte Rosillo, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que reapareció tras un largo periodo de lesiones, conquistó el cetro en dura porfía con el dominicano Carlos Adames, con remontada sensacional incluida.
Adames iba delante 4-0 al término del primer periodo, y tras el descanso de 30 segundos el santiaguero demostró su estirpe empatando el pleito; luego con pegada consiguió el importante triunfo.
El cierre dorado estuvo a cargo de Pino, tres veces medallista mundial, con una plata y dos bronces en ese tipo de certámenes, y que como se esperaba fue demasiado para el puertorriqueño Edgardo López, al que le ganó 9-0 por ST.
A esa cita centrocaribeña la mayor de las Antillas asiste con 18 gladiadores, seis en la especialidad grecorromana y 12 en la libre (seis mujeres e igual cantidad de hombres), que intentarán, otra vez, reinar en la lucha.
En Barranquilla 2018 los representantes de la Isla alcanzaron 13 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, actuación que intentarán repetir o mejorar en tierras salvadoreñas. (Texto: ACN)(Foto: JIT)