Jimaguayú una vez más vanguardia de la ANAP en el país

Camagüey, 24 jul.- La consolidación de las brigadas FMC-ANAP y el trabajo con los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Jimaguayú, ubicado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Camagüey, avalan la condición de Vanguardia en el país, entregada de manera oficial por la organización campesina.

Además de ese reconocimiento por los resultados de mayo de 2019 a mayo del actual año, se confirió la Medalla Romárico Cordero, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República, a campesinos por sus aportes productivos y la participación en el desarrollo económico del territorio.

Reunidos en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol, del municipio cabecera, otros 10 productores recibieron la Distinción Antero Regalado Falcón, y cuatro mujeres que se desempeñan en cargos de dirección resultaron destacadas a nivel nacional.

El homenaje a los agricultores contó con la presencia de Roberto Chacón González, funcionario del Comité Nacional de la ANAP, y Hayda Díaz Figueredo, presidenta de la organización en la provincia, entre otros dirigentes de esa estructura.

Oriluz Véliz Sosa, máxima dirigente de la ANAP en Jimaguayú, agasajada como cuadro destacada, manifestó que el reconocimiento es fruto de la labor diaria en la cual no se puede descansar.

Explicó además que hoy están vinculadas al sector 512 mujeres y 64 féminas de la comunidad integran las brigadas FMC-ANAP, cuyo funcionamiento se fortalece, y que fueron decisivas en la confección de nasobucos durante los meses de mayor incidencia de la Covid-19, así como en distintas tareas productivas.

Igualmente “la localidad jimaguayense sobresale en la atención a los jóvenes campesinos, entre quienes actualmente se han constituido 11 comités de base, con 250 militantes, de uno solo que existía hace seis años”, ejemplificó.

Jimaguayú alcanzó también en el 2019 la condición de Vanguardia de la ANAP en el país, y hoy junto al quehacer de la organización, impulsa acciones para la recuperación de la ganadería, los cultivos varios, entre otros renglones, y labora en la confección de los módulos pecuarios en busca del autoabastecimiento de sus cooperativas.


Merecedor de la Medalla Romárico Cordero, Marcelo Velazco, campesino asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicio “Hugo Camejo”, del municipio de Camagüey, afirmó que el galardón significa un honor y un compromiso también, para seguir produciendo alimentos y leche.

En su finca Buena Vista, de una caballería otorgada por el Decreto Ley 259 y media heredada de su familia, se dedica junto a sus dos hijos a la ganadería, los frutales, cultivos varios y a la siembra de frijoles en menor medida. (Texto y fotos: ACN)