Internet en Cuba impone retos para todos, aseguran especialistas (+Fotos)

La Habana, 22 jul.- Cuba se conectó por primera vez a Internet en 1996, pero el crecimiento acelerado de la utilización de la red de redes en este país impone hoy nuevos retos, tanto para autoridades nacionales como usuarios.

 

El ministro de Comunicación, Jorge Luis Perdomo, explicó a Prensa Latina que aún cuando hemos avanzado notablemente en este campo debemos continuar desarrollando la infraestructura, ampliar las posibilidades de acceso desde los móviles, las casas y los centros de trabajo, ‘elementos en los que estamos trabajando de cara al futuro’, aseguró.

Por otro lado, el titular resaltó la necesaria cultura de informatización del pueblo y el uso de estas tecnologías en el desarrollo tanto del país, como en el crecimiento colectivo e individual.

En ese sentido, se refirió al necesario respeto que debe fomentarse en las redes sociales entre las personas y sus ideas, de acuerdo con normas elementales de convivencia.

Estos temas se debatieron durante la presentación virtual en esta jornada del libro ‘100 respuestas sobre Internet en Cuba’, del ingeniero en telecomunicaciones Omar Pérez Salomón.

El texto ofrece, en el formato pregunta y respuesta, una breve pero detallada descripción del surgimiento y desarrollo de esa práctica en la mayor de las Antillas, en medio de las condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por diferentes administraciones de Estados Unidos en casi 60 años.

Las condiciones para el pleno acceso de Cuba a Internet se crearon antes de que este país se conectara a la red de redes, pues desde la década de 1960 se introdujo la computación en las universidades, se construyó el primer ordenador cubano (CID 201) y se fundó el Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica (1987).

También se crearon redes como Infomed, del Ministerio de Salud Pública, y CIGBnet, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros; así como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, y la red de telefonía celular Cubacel.

En la actualidad, esta nación caribeña tiene más de seis millones de usuarios de Internet, lo que representa una cifra superior al 50 por ciento de la población total. Este libro podría ser referencia para especialistas y población en general; pero busca, principalmente, acercar a los jóvenes a un recurso (Internet) donde es protagonista y usuario por excelencia, explicó Omar Pérez Salomón a Prensa Latina.

En opinión del autor, a este texto faltaría incorporarle lo que se ha venido haciendo en la última etapa en el vínculo de la informatización con la comunicación social.

Publicado por la editorial Abril, este libro es calificado por especialistas en Tecnología y Comunicaciones como didáctico, novedoso y a la vez de gran valor histórico.