Instan al ahorro a entidades estatales altas consumidoras de energía en Camagüey

Camagüey, 12 may.- Sin dejar de hacer lo establecido en la producción de las entidades adscritas al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), incluidas entre las altas consumidoras de energía, autoridades de la provincia de Camagüey instan a un mayor ahorro para evitar los excesos, como ocurrió en abril.

El mes pasado el consumo se sobregiró en tres mil 333 megawatts-hora (MW/h), aunque en estos momentos en el sector estatal disminuye, informó a la prensa Armando López Montero, jefe del subgrupo de Energía del Consejo de Defensa Provincial, quién exhortó a todas las empresas a cumplir y mantener las medidas implementadas para ese fin.

Como una dificultad señaló que de 10 mil 600 consumidores de ese sector en la demarcación, alrededor de cuatro mil no están informando el consumo diario, lo cual resulta un problema, y se convocó a los centros laborales a efectuar la autolectura de sus metrocontadores y comunicarla todos los días.

López Montero indicó en la Revista Especial de Televisión Camagüey que los consejos energéticos municipales deben alcanzar un estadio superior en su desempeño, para dar seguimiento diario y establecer un control estricto en las entidades altas consumidoras de energía de sus territorios.

De igual modo, solicitó a la población cumplir con las medidas de ahorro en los hogares, ampliamente divulgadas en los medios de difusión y a partir del trabajo conjunto con las organizaciones en las comunidades como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Rolando Camalleres Alba, director comercial del Empresa Eléctrica de Camagüey, comentó a la prensa local que actualmente en el sector residencial se excede el consumo diariamente en 200 MW/h, por lo que apuntó a la necesidad de reorganizar las labores del hogar y desplazarlas en lo posible fuera de los horarios de máxima demanda.

Mientras, se desarrollan análisis exhaustivos con cada Organización Superior de Dirección Estatal que incide en el exceso de consumo en la provincia, como las correspondientes al caso del MINAL, del Grupo Azucarero AZCUBA y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. (ACN)