Insta Unicef a lograr mayor apoyo a la vacunación en las Américas (+Fotos)
La Habana, 27 abr.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado a los gobiernos y socios de América Latina y el Caribe a identificar y vacunar a los niños de la región, especialmente aquellos que no han sido vacunados, e invertir en servicios de inmunización y atención primaria.
Alejandra Trossero, representante de ese organismo internacional en Cuba, al presentar en conferencia de prensa los resultados del informe El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, dijo que en los últimos 10 años la región ha pasado de tener una de las tasas de inmunización rutinaria más altas del mundo a una de las más bajas, con un retroceso en la cobertura de casi 30 años.
De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef, 2.4 millones infantes menores de un año – uno de cada cuatro– no han recibido vacunas esenciales, más de 1.7 millones nunca han recibido ninguna vacuna y han quedado desprotegidos de enfermedades prevenibles.
Señaló que la polio, la difteria y el sarampión, que habían sido consideradas como controladas o erradicadas están resurgiendo en América Latina y el Caribe.
Trossero precisó que la COVID-19 interrumpió los servicios habituales de salud, expuso las debilidades persistentes en los sistemas sanitarios y afectó la confianza en las vacunas, no obstante, destacó que en ese contexto Cuba mantuvo su Programa Ampliado de Inmunización y hoy el país presenta coberturas superiores al 95 por ciento (%).
La representante de Unicef puntualizó que desde la década del 60 apoyan los esfuerzos de la nación para eliminar y evitar las enfermedades prevenibles por vacunas, facilitan la adquisición de inmunógenos que no se producen en el territorio, así como equipamientos para mantener las cadenas de frío, insumos esenciales para la vacunación y fortalecen capacidades técnicas de profesionales vinculados al proceso.
Detalló que en 2022, aproximadamente el 80% de los menores de un año se inmunizaron contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis mediante la adquisición de 88 mil dosis de la vacuna PRS, garantizadas con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el acompañamiento del Comité Español de Unicef.
Mediante fondos aportados por el gobierno de Japón renovaron la cadena de frío de 267 policlínicos de la atención primaria de salud y 14 hospitales de la atención materno-infantil, en siete provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, agregó.
Al intervenir en la conferencia de prensa Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), afirmó que en septiembre de 1962 se creó el Programa Nacional de Inmunización gratuito, dirigido a toda la población, que incorpora a los diferentes niveles del sistema de salud y tiene una activa participación comunitaria e intersectorial.
La doctora mencionó que como promedio anual en el país se administran cuatro millones 800 mil dosis de vacunas, dirigidas a la prevención de 13 enfermedades.
Con relación a la COVID-19 resaltó el desarrollo de inmunógenos propios, con los cuales más del 98% de la población completó el esquema, el 98 % tiene como mínimo una dosis de refuerzo y el 98.5% de la población pediátrica recibió todas las dosis, siendo Cuba el primer país en vacunar a la cohorte de dos años.
Comentó que desde el Minsap se adoptaron estrategias para mantener la vacunación de rutina y cuentan con un sólido sistema de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización.
Del 22 al 29 de abril se desarrolla la Semana de Vacunación en las Américas con el propósito de generar altos niveles de demanda y aceptación de las vacunas para proteger a la población, y en Cuba coincide con la segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral que apoya la meta de erradicar esa enfermedad en el mundo.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)