Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Inauguran servicio de hemodiálisis en Consolación del Sur (+Fotos)

Pinar del Río, 24 jul.- Mejorar la calidad de vida y la atención a los pacientes con tratamiento dialítico constituye el objetivo del servicio de hemodiálisis inaugurado en el policlínico Primero de Enero, del pinareño municipio de Consolación del Sur.

El doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública en ese territorio, explicó que se trata de una prestación regional toda vez que abarcará a personas de ese municipio, Los Palacios y La Palma.

Son 12 riñones artificiales que se suman a los existentes en la provincia, en tanto permitirán descongestionar el servicio en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, donde hasta ahora reciben tratamiento.

Tras un proceso de certificación, con vistas a la total seguridad, comenzará la atención en el “Primero de Enero” a 38 pacientes, en dos turnos y tres veces por semana cada uno.

Para ello se llevó a cabo un proceso de capacitación y preparación de todo el personal vinculado, que reside en Consolación del Sur: especialistas en Nefrología, enfermeras, operarios de los grupos de la planta de tratamiento, trabajadores de Electromedicina, entre otros, apuntó Díaz Cruz.

Asociado al servicio, en la institución sanitaria del segundo municipio más grande de Pinar del Río se trabajó en el laboratorio, banco de sangre, la central de esterilización y el sistema de almacenamiento, teniendo en cuenta el volumen de recursos para la hemodiálisis.

Se trata de un servicio complejo, que lleva cierta recuperación de algunos equipamientos, sobre todo dializadores, y el paciente está conectado directamente, por eso hay que cumplir estrictamente los protocolos establecidos, puntualizó el director de Salud Pública.

Consolación del Sur es de los municipios que más pacientes con insuficiencia renal reporta, padecimiento que tiene en la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sus principales causas, añadió.

La inversión en el policlínico, retrasada a causa de la COVID-19, ascendió a más de 33 millones de pesos y forma parte de un programa de ampliación de las prestaciones de hemodiálisis en Cuba, que adicionará varias instalaciones a la red existente en el país.

Ese proyecto, vinculado a un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, facilitará poner en funcionamiento la tecnología de punta requerida.

De acuerdo con directivos del Ministerio de Salud Pública, se trata de una necesidad principalmente porque las personas que requieren tratamiento dialítico van en ascenso y son trasladadas hacia las cabeceras provinciales tres veces por semana; de ahí que se traduce en el bienestar de los pacientes y sus familias, así como en economía. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

0-23-hemosialisis-pinar-del-rio-2.jpg

0-23-hemosialisis-pinar-del-rio-3.jpg

0-23-hemosialisis-pinar-del-rio-4.jpg

0-23-hemosialisis-pinar-del-rio-5.jpg