Implanta Lázaro Bruzón récord en Memorial de Ajedrez Carlos Torre

La Habana, 22 dic.- Dominar la edición 27 convirtió al cubano Lázaro Bruzón en el primer tetracampeón del Memorial Carlos Torre de Ajedrez, en la ciudad mexicana de Mérida.

También monarca en las versiones del 2005, 2013 y 2014, el caribeño dejó detrás a los locales Marcel Sisniega (1989-90-91) y Gilberto Hernández (1992-93-95) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2004-06-07).

Este lunes rubricó tablas en la novena y última ronda con su compatriota Yusnel Bacallao tras 27 movidas de una defensa Caro Kann en la que condujo las piezas blancas y totalizó siete puntos y mejor desempate que otros con ese saldo.

Fue la cuarta igualdad en un balance que incluyó cinco triunfos y le propició un desempeño integral más sólido que los del peruano Jorge Cori, el propio Bacallao y el también cubano Yuniesky Quesada.

Estos también terminaron con siete unidades luego de que Cori derrotara al holandés Erwin L´ami y Yuniesky a su coequipero Yuri González, pero debieron conformarse con los escaños del dos al cuatro, por ese orden.

Quinto con 6,5 anotaciones se despidió el ruso Aleksey Dreev, firmante de la igualdad en el adiós con el cubano Isán Ortiz, que ocupó el puesto 11 con idéntico acumulado.

También poseedores de 6,5 regresarán a casa el holandés Sergei Tiviakov, el cubano Mariano Ortega, el peruano Emilio Córdova, el ucraniano Andrey Baryshpolets y Lelys Martínez, otro de Cuba, situados del sexto al décimo escalón.

Lo mejor entre las mujeres fue tributado por la argentina Ayelén Martínez desde la plaza 32 con 5,5 puntos apuntalados por un quinteto de triunfos.

El certamen se celebra desde 1987 y cuenta con otros cinco cubanos entre sus ganadores, aunque ninguno por más de una ocasión.