Impacto mundial del Heberprot-P
Cienfuegos, Cuba, 25 oct .- .-El uso de la tecnología, que incluye el producto del Heberprot-P se aplica en más de veinte países del mundo y Cuba da los primeros pasos para implementar el Programa en la República Federativa Rusa, que recientemente lo aprobó en el listado de medicamentos esenciales.
Funcionará para todos los rusos que padezcan la enfermedad y la complicación mediante un tratamiento similar al nuestro destaca en esta ciudad del centro sur, el Coordinador del Programa Nacional de Atención Integral al Paciente, con Úlcera del Pie Diabético, con el uso del Heberprot-P, el Doctor Osvaldo Reyes Acosta.
“Tenemos en el mundo más de 125 mil pacientes, anuncia, y posiblemente en el primer trimestre del próximo año, si comenzamos el programa en Rusia alcanzaremos los 200 mil pacientes, un impacto mundial. Es la mejor opción para los diabéticos que padecen de úlcera, para evitar una amputación, cuando se complican”.
“Un número grande lo necesitan, dice, como el caso de Estados Unidos, donde ha habido tendencias y posiciones muy fuertes para que el producto entre al territorio nacional. Lamentablemente no ha sucedido”.
“Felizmente logramos una extensión en todos los municipios de nuestro país, agrega, con tremenda eficiencia y así se ven reflejados en los indicadores de salud que analizamos”.
“Durante el año en curso lo más significativo a señalar en Cuba, precisa, es que cumplimos el compromiso con la máxima dirección del Ministerio de Salud Pública de sobrepasar los nueve mil 500 pacientes tratados. Superamos los nueve mil 700 y aspiramos cerrar con unos 12 mil enfermos”.
Reyes Acosta puntualiza: “Reconocer en esta gran batalla de las complicaciones severas de la diabetes, no solo al Ministerio y las organizaciones que deciden sobre lo salud, sino a los medios de comunicación, que desarrollan una labor esencial en la educación y prevención de las complicaciones”.
Un recorrido diferente realizan y como afirma el coordinador: “Incluye además del encuentro sobre el funcionamiento de los indicadores de la eficiencia de los equipos provinciales, una jornada de salud. Hemos revolucionado el país”.
“Novedoso es que atendimos en unos veinte días a más de mil 600 diabéticos cubanos, expresa, prácticamente de manera simultánea y superamos las cinco mil consultas multidisciplinarias, de todas las especialidades”.
Con los equipos de trabajo sostienen reuniones y analizan los resultados del 2015, además de planificar las tareas del 2016.
Sobre Cienfuegos comenta: “Siempre ha sido una provincia destacada en el funcionamiento del programa mediante un equipo unido y eficiente, que busca formas propias de pesquisar y encontrar a los pacientes. Merecen un reconocimiento”.
A la reunión con el equipo provincial cienfueguero asistieron también el Promotor Nacional, Raudel Sosa Echagarruga junto con la Jefa Provincial del Programa de Manejo Integral al Diabético, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez y la Promotora de la Dirección de Salud Pública, la Master en Ciencias, Anaisa Cecilia del Sol Zerquera.