Al sur

Honrar la memoria de los héroes y mártires de la patria es preservar la historia

Santa Cruz del Sur, 30 jul.- Honrar la memoria de los héroes y mártires de la patria es preservar la historia de la nación. Un tributo imperecedero a quienes ofrendaros sus vidas en aras de conquistar la libertad. El treinta de julio fue declarado como Día de los mártires de la Revolución, como eterno tributo a los más de 20 mil cubanos que dieron la vida en el empeño de derrocar al tirano Fulgencio Batista, inspirados en sus predecesores que se lanzaron a la manigua irredenta desde la clarinada libertaria de 1868 en la Demajagua dada por Carlos Manuel de Céspedes.

Jornada de recordación y respeto también a las figuras de Frank País y Raúl Pujol, vilmente asesinados un día como hoy, en el año de 1957. Hace 69 años, en el Callejón del Muro, una calle de la indómita Santiago de Cuba, fueron masacrados por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, estos dos jóvenes revolucionarios, combatientes clandestinos, luchadores aguerridos contra la dictadura batistiana. Frank País era maestro normalista, cargo al que renunció para dedicarse por entero a la lucha revolucionaria. Era el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional hasta su caída. Fue el organizador del Alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba en apoyo a los expedicionarios del Granma, y luego brindó un apoyo vital a la guerrilla durante los primeros meses de su andar por la Sierra Maestra.

Raúl Pujol fue otro de los jóvenes combatientes clandestinos, comprometido con el Movimiento 26 de julio, cercano colaborador de Frank, cumplió innumerables misiones orientadas por Frank. Aquel fatídico 30 de julio, ante el peligro de ser acorralados por las fuerzas represivas batistianas, Pujol diría a Frank: “El Movimiento me ha responsabilizado con tenerte aquí, y si ocurre algo, yo muero contigo”. A los compañero que lograron irse expresaría: ”Mi vida responde por la de Frank”. No imaginaba el bravo combatiente que serían proféticas sus palabras cuando minutos mas tarde fueron asesinados por los esbirros de la tiranía que cobardemente los golpearon indefensos y les dispararon por la espalda.

Por eso hoy, en este Día de los Mártires de la Revolución, honrar la memoria de Frank País, Raúl Pujol, y de todos los que cayeron a lo largo de la lucha revolucionaria en su última etapa, es mas que un homenaje, un deber de no olvidar la historia, de preservarla, de mantener viva la presencia imperecedera de quienes labraron con su sangre generosa el camino de la emancipación y libertad que disfruta hoy el pueblo cubano. (Imagen tomada de Internet)