Guardián meteorológico vuelve a sus funciones en Cuba

La Habana, 21 ago .-El radar de La Bajada, en la provincia de Pinar del Río, vuelve a custodiar el occidente de Cuba de los fenómenos meteorológicos con sus equipos enfilados al Golfo de México, se conoció aquí.

 

Luego de una pausa de más de cuatro años y cambio total de su tecnología, este vigía abrió de nuevo sus ‘ojos’ que consiguen escudriñar hasta los 250 kilómetros de distancia.

El máster en ciencias Gerald Miguel Malagón, director del Centro Meteorológico de Pinar del Río, explicó que el equipamiento (con más de medio siglo) se había vuelto obsoleto y en el mercado no se encontraban partes y piezas para su reparación.

Según el especialista, la modernización de la instalación comprendió la sustitución de toda la tecnología, incluyendo la computadora, los sistemas operativos y de recepción, divulgó el diario Granma.

La reincorporación de La Bajada elimina una zona de vacío para Cuba, situada en una región de alta incidencia de huracanes y tormentas tropicales, incluso de rápida formación. (Prensa Latina)