Marcha favorablemente captura de langosta en Empresa Pesquera de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 21 ago.-  A pesar de las carencias materiales y de combustible, los integrantes de la flota encargada de la pesca de la langosta en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), redoblan esfuerzos para cumplir los planes establecidos en la presente etapa.

Según expresó Fidel Sosa Pérez, director de Operaciones Pesqueras en la entidad, los índices de la actividad marchan favorablemente, al capturar 35 toneladas a un mes de iniciada la campaña.

A su vez el directivo recalcó que en agosto se aprecia poca manifestación de la especie, No así en julio cuando se sobrecumplió a sólo 15 jornadas de comenzar, después de varios meses de mantener el período de veda del crustáceo.

Durante este año primeramente en enero y febrero, se desarrolló la pesca de la Reina del Caribe en el sur camagüeyano y el día 15 del mes anterior se reiniciaron las labores en alta mar con seis embarcaciones, las que posibilitan capturar más de 70 toneladas.

Con el objetivo de optimizar el trabajo, las labores en la etapa se realizarán siguiendo la estrategia de mantener los barcos todo el mes en zona de pesca con un sistema de relevo, lo cual permitirá mayor cuidado de los recursos, al tiempo que protegerá dichas zonas de las acciones depredadoras de los pescadores furtivos.

Con el compromiso de capturar 153 toneladas de langosta al cierre del mes de diciembre, los pescadores de esta flota en EPISUR aprovechan al máximo la jornada laboral y tienen como premisa el ahorro de combustible.

Por estos días también se procesaron en esta industria más de dos toneladas del marisco, procedente de la Empresa Pesquera Niquero (EPINIQ), con un 95 por ciento de aprovechamiento para la exportación y se prevé que continúen estas tareas en las próximas jornadas.