[:es]Graduados en Cuba 170 médicos de Estados Unidos[:en]Los Estudios de Animación del ICAIC en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) estrenarán este jueves 3 de agosto, a las 3:00 pm en el Pabellón Cuba, seis videojuegos cubanos. Omar Felipe Mauri Sierra, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y fundador del proyecto, dijo que los materiales forman parte de una línea de trabajo desarrollada en los últimos años con resultados como el exitoso juego de La Neurona. Los títulos como regalos del Verano en Festival son Villa Tesoro, Escape, Caos Numérico, Guardián del bosque, Equipo 009: La invasión de los Pálidos y La Neurona 2, todos disponibles para Android. Además, se presentará Tutu, un videojuego para pequeños entre dos y seis años de edad con posibilidad para móviles y tabletas, basado en una serie de animación homónima de Ficción Producciones de Galicia y coproducida por el ICAIC. Los novedosos productos de la ciencia y la tecnología podrán descargarse gratuitamente desde www.videojuego.cu. Villa Tesoro, trata de La Habana, 1762, en la época de la toma por los ingleses. El jugador deberá disparar con un cañón a los enemigos que intentan invadir la ciudad. Deben tener cuidado de no eliminar a los rehenes y con 90 niveles, el juego se desarrolla en cuatro escenarios: La Fortaleza, La Playa, La Muralla y Naval. Por su parte Escape realiza una versión de los finales del siglo XXII cuando la humanidad agotó los recursos naturales y creó la tecnología capaz de conquistar el Universo. Caos Numérico, en su esencia cuenta el hogar de los números que no es más que el Planeta Numérico que sufre una invasión espacial. Cada jugador deberá interactuar con dígitos, operadores matemáticos y naves siderales para salvar la mayor cantidad de números en el menor tiempo posible. Con el fin de salvaguardar el medio ambiente, en el Guardián del Bosque, ante el peligro inminente de la destrucción, los moradores del bosque mágico se reúnen para discutir cómo enfrentar al poderoso enemigo. Sólo los jugadores pueden salvar ese bosque. Muy parecido al verano y sus quehaceres el Equipo 009: La invasión de los Pálidos versiona al pueblo en el que viven Jaimito, Samy y XP el cual ha sido invadido por los Pálidos. Pero no se saldrán con la suya porque los tres niños son agentes, forman el Equipo 009 y con sus distintos poderes le darán una lección colorida a los paliduchos. Para completar esta nueva tanda de videojuegos reaparece La Neurona 2, versión para ampliar los conocimientos y agilidad mental. Buen humor, imagen renovada y cerebro a prueba hace que el usuario puede crear sus propios perfiles y consultar información extra para una respuesta correcta. De manera novedosa la edición incluye logros y retos que aportan neuronas extras como ganancia. (Con información de Radio Reloj)[:]
[:es]
La Habana 2 ago.- Cuba ha graduado 170 médicos de Estados Unidos mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que por iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro surgió en noviembre de 1999, anunciaron fuentes de esa institución.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Zenia Díaz Catalá, directora de la secretaría general del proyecto ELAM, precisó que desde la primera graduación en 2005, hasta la fecha, de la ELAM han egresado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, de forma totalmente gratuita.
Entre los de la nación norteña se encuentra el doctor David Floyd, de la promoción correspondiente al curso 2016-2017, quien transmitió su agradecimiento a la máxima dirección del país, al pueblo cubano, a los profesores y trabajadores de ese noble proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos por un mundo más humano.
Para mí ha sido una experiencia maravillosa, estoy impresionado sobre el vínculo del estudio con el trabajo, a diferencia de la formación en Estados Unidos y en otras naciones, recalcó el joven galeno.
En Cuba te forman tocando al paciente, eso fue lo mayor, la solidaridad; en mí país nadie ayuda al otro estudiante, aquí tanto los profesores o docentes apoyan en la preparación con un comportamiento excelente, enfatizó Floyd, de raza negra, quien permaneció en la Mayor de las Antillas durante siete años, incluido el pre-médico.
El galeno concluyó su carrera en la Facultad Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución que este curso graduó a 52 médicos foráneos, de ellos 25 de Estados Unidos, precisó a la ACN el doctor Suiberto Echavarría, decano de esa institución.
David Floyd, padre del recién graduado, transmitió su eterno agradecimiento y manifestó estar muy impresionado, complacido y honrado porque su hijo es un médico formado en Cuba bajo los principios éticos y morales, con una concepción humanista.
Díaz Catalá explicó que actualmente el proyecto ELAM tiene una matrícula de cuatro mil 690 estudiantes de 112 naciones en las 21 facultades de las universidades de Ciencias Médicas del país, de ellos 83 son de Estados Unidos. (ACN) (Foto: Archivo) [:]