Gimnastas cubanas cumplieron en San Salvador 2023
San Salvador, 26 jun.- El joven elenco femenino cubano de gimnasia artística incursionó hoy en el all around con la certeza de que competir en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe sería el punto de partida de un largo camino hacia metas superiores.
Reconocer la realidad con justas expectativas constituye virtud en el deporte y de ello hicieron gala las cuatro muchachas dirigidas por Osniel Blanco, para quienes esta competencia representaba un reto inmenso dada su escasa experiencia.
Sabrina Cardero y Lauren Duca pisaban por primera vez un escenario fuera de casa. Isuamy Perera y Angelissa Ponce conocían un poco la impresión que causa un graderío lleno, como el de hoy en el Polideportivo Merliot, pero también asumían el papel de debutantes en una justa de este tipo.
El octavo lugar luego de acumular 130,750 puntos no fue motivo de decepción. Por el contrario, agradó verlas sobreponerse a los fallos, volver a los aparatos tras alguna caída y demostrar que a pesar de lo complejo del camino están decididas a recorrerlo.
«Como es lógico, aquí les pesó la juventud. Todas están entre 15 y 16 años de edad, excepto Isuamy que tiene 18. Lo mejor fue que asumieron cada momento con la actitud que tocaba. Es cierto que el trabajo que nos espera es fuerte, pero tenemos con qué formar un equipo», dijo Osniel convencido de que sus alumnas se comportaron como esperaba.
México (156,800), Panamá (146,800) y Colombia (142,700) coparon el podio por equipos. El lugar 20 de Isuamy, con 45,350 unidades, quedó como lo mejor para las cubanas luego de computadas las ejecuciones en barras asimétricas, viga, salto y ejercicios en el suelo.
Lauren acumuló 42,600 unidades para colocarse en el puesto 24 y ambas estarán este lunes en el evento de máximas acumuladoras individuales.
Cuba logró medalla de plata por equipos con su selección masculina y también este lunes habrá acciones en el all around para ellos.
Diorges Escobar dominó la clasificación con 78,400 puntos y sale como favorito a las medallas. El otro cubano con opciones será Pablo Harold Pozo, quien acaparó 75,550 rayas en la suma de los seis aparatos: salto, caballo con arzones, barra fija, ejercicios en el suelo, barras paralelas y anillas. (Tomado de Jit)