[:es]Gigantería Habana: arte y tradición (+Audio)[:]

[:es]

La Habana, 9 jun.- En la necesidad de apoderarse de un espacio vital de expresión en las calles de la Habana Vieja, está el proyecto Gigantería Habana, zancudos que llegaron hace 18 años haciendo suyas las historias y tradiciones de esta vieja ciudad.

Este grupo de teatro callejero se presenta en la Plaza de Armas en la Habana Vieja, todos los sábados y domingos a las 3:00 pm. Ellos muestran los bailes sobre zancos que trajeron los africanos a Cuba, una extensa galería de personajes fantásticos, la costumbre de pedir el aguinaldo, la animación de muñecos de grandes dimensiones.

Gigantería Habana es una familia de artistas que trabaja de conjunto con la Oficina del Historiador de La Habana, en el intento de preservar algunos de los valores culturales que definen la espiritualidad de quienes transitan la casi quingentésima Villa de San Cristóbal de La Habana.

Este proyecto es uno de los mayores exponentes en el país de la técnica de las estatuas humanas y potencia al máximo el valor de la gestualidad.

Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox declaraciones de Susana Gil, directora de Gigantería Habana, con detalles sobre el trabajo que realiza el proyecto.

Sus inicios se remontan al año 2000 cuando en el Festival de Danza Callejera se presentaba a un nuevo grupo de artistas, que con su arte se adueñaba de las calles desde la mirada de sus largas piernas de madera y de sus habilidades teatrales.

El grupo conjuga perseverancia y voluntad para que, más allá de los obstáculos materiales, el buen trabajo artístico lo convirtiera en un referente del teatro de calle en Cuba.

Para los visitantes que reciben cada día o para los propios habitantes de la urbe, es una fortuna encontrarse con estos artistas que no articulan palabra alguna, que no se mueven durante varios minutos o que están por encima del nivel acostumbrado montados en grandes zancos, llevando alegría a los pasantes con sus trompetas, tambores, vestidos con trajes coloridos y sus malabares.

Sin dudas, una maravillosa atracción, que rompiendo con la inercia sueñan y les ofrecen la posibilidad de soñar a todo el que pasa por las calles del Centro Histórico de esta capital.

Escuche declaraciones de Susana Gil, directora de Gigantería Habana, con detalles sobre el trabajo que realiza el proyecto.

[:]