Futuro del ajedrez en Cuba asaltará el Pabellón Cuba
La Habana, 29 mar.- El grupo infantil-escolar del 56 Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez se jugará por primera vez en el Pabellón Cuba, en el Vedado capitalino.
Según la convocatoria, el certamen nombrado Buscando a Capablanca tendrá ocho rondas por el Sistema Suizo del 4 al 7 de mayo, con jornadas dobles y partidas clásicas a 60 minutos por bando, más la bonificación de 30 segundos tras cada movida.
Los organizadores anunciaron que habrá premios independientes para cada categoría de edad y sexo. Los más pequeños competirán en la sub-8 años y le seguirán las de menores de 10, 12, 14 y 16.
Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, adelantó que se espera sobrepasar nuevamente el centenar de participantes en representación de casi todas las provincias del país.
Hasta el momento han confirmado su asistencia pequeños de México y Costa Rica, a quienes pudieran unirse otros visitantes antes del cierre de las inscripciones.
La justa forma parte del gran festival en que se ha convertido el Capablanca in Memóriam, al que se une en esta ocasión la celebración paralela del Continental Femenino de Ajedrez de las Américas de La Habana 2023.
En ese torneo, por primera vez organizado en la Isla, se presentarán las mejores jugadoras de casa y otras prestigiosas de la región en busca de plazas mundialistas.
Sus acciones transcurrirán del 7 al 12 de mayo en el Salón de la Solidaridad del hotel Habana Libre. Poco antes, específicamente desde el día 3, habrá movimientos de piezas en el mismo recinto, también escenario de los grupos del Capablanca.
En el segmento élite concursarán los diez jugadores de mayor coeficiente Elo del certamen, divididos a partes iguales entre nacionales y foráneos. Completan el programa los apartados abierto y sénior, este último para trebejistas con más de 60 años de edad.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)