nacionales

Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos, expresa presidente

La Habana, 21 mar.- Con un fuerza Cuba, que viviremos y venceremos, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó su certeza de la unidad del gobierno y del pueblo para vencer el reto de la Covid-19.

El mandatario aseguró que la experiencia del país y la agresividad de sus adversarios por más de 60 años de Revolución explican la serenidad y organización con que el Estado cubano enfrenta los nuevos desafíos junto a su pueblo.

Al intervenir en el cierre de la Mesa Redonda, en la que se anunciaron medidas para la prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2, Díaz-Canel dijo que las acciones fueron aprobadas esta tarde en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezada por su primer secretario Raúl Castro.

Ratificó lo dicho en un tuit suyo de que el miedo no evita el contagio, al tiempo que en cambio sí deciden la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad que son consustanciales al cubano.

Esas, continuó, sí pueden ayudar a evitar su propagación y transmisión, y la victoria que siempre nos esperará está si tomamos en serio -y sin par- la misión de protegernos nosotros y aportar a la protección del mundo.

Aclaró que el pueblo no cuenta ‘con ningún antídoto para enfrentar al virus, pero sí tenemos un pueblo educado, informado, responsable, solidario y disciplinado.

Igualmente, defendió el sistema público de salud para todos, la capacidad de convocatoria de organizaciones sociales y una comunidad científica consagrada para crear para la vida, y un sistema de defensa civil eficaz.

Tenemos un partido y gobierno con voluntad política, y que tienen a las personas como centro de su atención.

Junto a esas fortalezas ?subrayó- ‘tenemos un entrenamiento de más de 60 años en una larga carrera de resistencia a las duras guerras de todo tipo que nos han impuesto y que aún, bajo las crueles circunstancias de esta pandemia, sostienen y arrecian contra el pueblo cubano sus históricos adversarios’.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero llamó a seguir desmontando esa plataforma colonizadora que todo lo que venga de la Revolución va a ser malo.

También exhortó al fortalecimiento de la economía aún en estas circunstancias. Ahora hay que producir más alimentos que antes, insistió.

Oídos pegados al suelo, para escuchar a nuestro pueblo, reiteró el primer ministro al adelantar que el lunes próximo habrá otra Mesa Redonda para dar respuesta a inquietudes de la población.

Como parte de las medidas anunciadas este viernes, Cuba cerrará sus fronteras desde el próximo martes al turismo y solo permitirá el ingreso de sus residentes, sean nacionales o extranjeros.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, dijo que el número de enfermos llegó a 21, de ellos 11 cubanos que regresaron del exterior o tuvieron contactos con visitantes. (Prensa Latina)