Foro virtual refleja rechazo a bloqueo de EE.UU. y solidaridad con Cuba
En el intercambio, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), igualmente se manifestó el respaldo a la propuesta de entrega del Premio Nobel de la Paz a los integrantes del contingente Henry Reeve, que enfrenta la Covid-19 en más de una treintena de países y territorios.
Bajo el nombre de Solidaridad Vs. Bloqueo, el espacio online permitió que representantes de movimientos de apoyo a la isla, de diferentes partes del mundo, enviaran en video su mensaje de condena a las casi seis décadas de sanciones ‘inhumanas e ilegítimas’.
A ellos se sumaron los internautas, quienes expresaron su solidaridad con la nación caribeña en más de mil comentarios en las diferentes plataformas en las que fue transmitido.
Cuba sufre el sistema de sanciones más prolongado de la historia por defender a los desvalidos y trabajadores, en lugar de los capitalistas, dijo Abdolhamid Shahrabi, director de investigación de la Casa de América Latina, organización solidaria iraní.
En tanto, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, añadió que el cerco económico existe porque la isla no se somete a los designios de Estados Unidos, y que esta tiene derecho a su soberanía, independencia, y a vivir y desarrollarse.
El bloqueo afecta no solo al pueblo cubano, sino también al estadounidense, insistió Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz y copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.
Ejemplificó que esa política les niega a los norteamericanos la posibilidad de acceder a los medicamentos creados por la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, entre los que se encuentran el CIMAVax-EGF, para el cáncer de pulmón, y el Herberprot-P, para tratar las úlceras del pie diabético.
Asimismo, mencionó la restricción de viajar libremente a la nación caribeña y la eliminación de los viajes pueblo a pueblo, mediante los cuales se establecía un contacto directo con la realidad cubana, que tanto se empeña el Gobierno estadounidense en distorsionar y calumniar, apuntó.
Jóvenes africanos y timorenses graduados en Cuba, y representantes de movimientos solidarios en Australia, Alemania y Honduras, también condenaron la persecución económica de la Casa Blanca y la campaña contra la colaboración médica antillana.
El presidente del ICAP, Fernando González, agradeció a los participantes en la actividad virtual y los convocó a sumarse cada día 17 a foros similares, los cuales se desarrollarán hasta que se efectúe la votación contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Prensa Latina)