[:es]Feria de negocios, una cita para los actores de la economía cubana[:]

[:es]

La Habana, 6 may.- Todos los actores de la economía cubana podrán reunirse en la V Feria de Negocios, un espacio donde confluirán las nuevas formas de gestión, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y representaciones extranjeras radicadas en el país.

 

El evento anual se celebrará del 7 al 23 de mayo en el recinto ferial de Expocuba, y tendrá como objetivo fundamental potenciar la capacidad de respuesta de la industria nacional en función de la demanda de la isla, explicó el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández.

También estará centrado en incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones, es decir, cubrir la demanda con el uso eficiente de las capacidades disponibles de la industria nacional, aunque siempre será necesario importar algunos elementos, amplió.

Todo ello tributará al perfeccionamiento de las potencialidades industriales, la fuerza de trabajo y al ahorro, aseguró y recordó que el ciclo comercial en Cuba está signado por una economía bloqueada, factor que influye de manera determinante en la capacidad de gestión y adquisición de determinados recursos y financiamientos.

Hernández agregó que entre otras novedades se reforzarán las relaciones con las universidades y se divulgará una aplicación para móviles que detalla los datos de la feria, la cual será distribuida a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

La V Feria de Negocios, resaltó, se convertirá en un escenario para identificar las potencialidades de las empresas estatales, mixtas y trabajadores por cuenta propia a fin de avanzar en el proceso de conciliación de las demandas de bienes y servicios, y en la preparación del Plan de la Economía 2019.

EN LA FERIA….

El programa de actividades comprende la presentación de productos y servicios de los que podrá disponer la economía en el 2019, y nuevas líneas de producción para concretar en el 2018 y en el año venidero.

El encuentro facilitará el conocimiento de las cadenas productivas en la economía nacional, la promoción de nuevos productos y servicios, rubros exportables, gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y fuentes del plan.

En esta ocasión, por primera vez las empresas podrán comercializar en la cita artículos que forman parte de los inventarios ociosos o de lento movimiento.

Otra de las opciones son las conferencias, talleres e intercambios en los cuales se incorporarán y compartirán elementos de los principios de trabajo y su alcance de cara a los objetivos de desarrollo de 2030.

En el pabellón central de Expocuba se concentrarán las entidades dedicadas a toda la actividad industrial, incluyendo las industrias ligera y militar, así como las cooperativas no agropecuarias asociadas a estos sectores.

Sobre la industria militar, comentó que posee capacidades importantes que se integran en función de la demanda, con avances tecnológicos en sus líneas de producción y servicios que permiten incorporar un producto nacional más económico y de mayor calidad.

Se busca un enfoque sistémico e integrador que reconozca el alcance de las formas de gestión en la economía nacional, apuntó el viceministro del MEP.

Hernández afirmó que este tipo de feria permite, entre otros, a los especialistas del MEP identificar en un breve tiempo los actores económicos más representativos de la sociedad, una forma de retroalimentación que facilita una mayor comprensión desde el punto de vista macroeconómico.

Otro aporte de interés es que el intercambio de experiencias entre productores y demandantes permitió en los años precedentes reducir la importación de producciones que se realizan en la isla, por ejemplo en sectores como el turismo, la agroindustria, y las industrias ligera y militar.

Agregó que actualmente casi la totalidad del mobiliario que soporta el desarrollo del turismo es de producción nacional y parte de la lencería y de los productos de aseo.

Estos encuentros favorecen, además, el intercambio entre los proveedores nacionales, como las nuevas formas de gestión con las capacidades del comercio mayorista, aseguró el viceministro del MEP y resaltó que hoy las normas permiten el acceso a las cooperativas no agropecuarias.

Asimismo, comentó que en ocasiones el desconocimiento mutila el acceso a esas entidades, aunque reconoció que la capacidad de oferta del comercio mayorista es limitada.

ACTUALIDADES ECONÃ’MICAS

Hernández explicó que el MEP se encuentra inmerso en la preparación del plan 2019, año que, en términos prácticos, es el primero en que se proyectarán algunos correspondientes con la proyección estratégica para 2030.

Uno de estos elementos novedosos transita por identificar y dar una mayor relevancia a la empresa estatal socialista, a las capacidades propias del país en función del desarrollo, remarcó.

En los últimos años se apreció que en ocasiones se descansaba en las estructuras de los créditos o los financiamientos para las importaciones con el fin de cubrir las demandas de la economía nacional, cuestión desfavorable porque no siempre somos capaces de obtener estos financiamientos, lo cual ocasiona que la capacidad de oferta sea limitada, enfatizó.

Por Teyuné Díaz Díaz/Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

[:]