Expertos cubanos profundizan en tratamiento a inmunodeficiencias

La Habana, 19 oct.- Expertos y otros profesionales cubanos hicieron una puesta al día en el Taller Nacional de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de las Inmunodeficiencias y otras Enfermedades Inmunológicas, con vistas a elevar cada vez más el desarrollo de dicha especialidad.

Organizado por el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), la Sociedad Cubana de Hematología y el Grupo de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, en el encuentro, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se trató la optimización en el diagnóstico y el procedimiento de pacientes con esas dolencias, entre otros temas.

Aunar esfuerzos y establecer los protocolos de tratamiento más avanzados acorde con el nivel mundial, a fin de que todo paciente que lo necesite reciba por igual la atención médica requerida, en cualquier centro del país, constituyó uno de los objetivos del taller, informó a la AIN el IHI.

La Doctora en Ciencias Consuelo Macías, directora del IHI y jefa del Grupo Nacional de Inmunología, presentó el Programa de desarrollo de la especialidad en el MINSAP para el período 2015-2020, así como también las estrategias de trabajo.

Asimismo se refirió al Registro Cubano de Inmunodeficiencias Primarias, que permite conocer la incidencia de este padecimiento en el país y la actualización sistemática de su situación.

En las conclusiones, el Doctor en Ciencias Antonio Bencomo, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, felicitó a los participantes por el alto nivel de sus intervenciones y la voluntad de lograr elevar cada vez más la calidad de los resultados de la especialidad de Inmunología en la nación antillana.

Macías explicó a la AIN que las inmunodeficiencias primarias son enfermedades de origen genético, ya sean hereditarias o congénitas, y con frecuencia son identificadas durante la infancia, pero también pueden ser diagnosticadas en adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 200 enfermedades relacionadas, lo que equivale a una persona afectada por cada 10 mil habitantes.

Entre estas se encuentran las infecciones respiratorias graves, las del sistema nervioso central, meningitis, nefropatías, forunculosis en piel y eczemas cutáneos, herpes de cualquier localización e infecciones parasitarias crónicas del aparato digestivo, precisó la experta.

El programa integral de atención a esa dolencia en Cuba ha permitido que los pacientes diagnosticados y tratados por padecer algún tipo de inmunodeficiencia primaria hayan mejorado su calidad de vida, con lo cual ha sido posible disminuir el ingreso hospitalario y la mortalidad por esa enfermedad, apuntó Macías. (AIN)