Rusia y Unión Europea establecerán base en polo sur de la luna
Las agencias espaciales de Rusia y la Unión Europea se están preparando para enviar una nave a una zona inexplorada de la Luna. Y esa misión, llamada Luna 27, sería la primera de varias para preparar el regreso de los humanos al satélite natural, así como para el posible establecimiento de una base permanente.
El lanzamiento de Luna 27 está planeado para dentro de cinco años. La nave alunizaría en el polo sur lunar y se encargaría de buscar agua y materiales para tratar de producir combustible y oxígeno. Y a la misma le seguirían varias otras misiones lunares, lideradas por la agencia federal espacial rusa, Roscosmos.
Según el profesor del Instituto de Investigación Espacial de Moscú Igor Mitrofanov, uno de los científicos principales del proyecto, la idea es continuar con el programa de exploración abandonado por los soviéticos a mediados de la década de 1970.
“Tenemos que ir a la Luna. El siglo XXI va a ser el siglo en el que la civilización humana establecerá ahí bases permanentes y nuestro país tiene que ser parte de ese proceso”, declaró.
Pero a diferencia de los esfuerzos de hace varias décadas, cuando la Unión Soviética estaba en competencia con Estados Unidos y otras naciones, “esta vez tenemos que trabajar con nuestros colegas internacionales”, agregó Mitrofanov.
Y Bérengère Houdou, la directora del grupo de exploración lunar del Centro Europeo de Tecnología e Investigación Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), concuerda. “Nuestra ambición es tener astronautas europeos en la Luna. Y actualmente hay conversaciones internacionales para una mayor cooperación en cómo regresar a la Luna”, explicó.