Exhiben en Camagüey obra del cineasta polaco Zbigniew Rybczyski


Camagüey, 29 jul.- Un acercamiento a la obra más representativa del cineasta polaco Zbigniew Rybczyski, el cortometraje “Tango”, ganador de un premio Oscar en 1983, es la propuesta para este verano de la galería Píxel, en la sede del Festival Internacional de Videoarte (FIVAC) en esta ciudad.

La pieza que da nombre a la exposición compartida con otras tres muestras audiovisuales de diferentes países, supone una arriesgada apuesta en la que actores reales, en escenas filmadas por separado y posteriormente recortadas y superpuestas, son animados mediante técnicas de stop-motion.

“Tango” (1982) es considerada una obra maestra del arte digital, pues su autor consiguió una precisión extraordinaria para lograr la ilusión de que 36 personajes están moviéndose al unísono en una sola escena, multiplicando situaciones en una misma habitación y jugando con la relación espacio-tiempo.

Lo efímero de la vida y la fragilidad de la existencia son algunos de los postulados conceptuales que se le atribuyen a la cinta de ocho minutos, ganadora de la estatuilla en la categoría de Mejor cortometraje animado, según referencia el portal en Internet Objetivo:Cine.

Rybczyski, que con ese corto se convirtió en el primer polaco en obtener un galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, también ha trabajado en videoclips con artistas de la talla de John Lennon con su mítico “Imagine”, Mick Jagger, Yoko Ono, Lou Reed, entre otros.

Miembro de la escuela de animación de Polonia, una de las más prestigiosas en Europa por su vanguardismo y alejamiento de los códigos impuestos por la factoría Disney en las primeras décadas del siglo XX, el director es además pionero en el uso de la tecnología de televisión de alta definición.

En la exposición se exhiben, además, “Belleville”, del francés Pascale Guillon; “Cadadia”, del brasileño Lucimar Bello; y “Toilette”, del español Manuel Santos Espinosa, todas presentadas en diferentes ediciones del FIVAC.