Evalúan compleja situación epidemiológica en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 24 ago.- Las autoridades del Grupo Temporal de Gobierno en la provincia de Camagüey evaluaron este martes la compleja situación epidemiológica y el enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio de Santa Cruz del Sur, ante el incremento de las cifras de contagio en las últimas semanas.

 

La reunión estuvo encabezada por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario provincial del Partido Comunista de Cuba, la Gobernadora Yoseily Góngora López y Carlos Morán Giraldo, director de Salud Pública en el territorio agramontino, quienes coincidieron en la importancia de reforzar la labor preventiva y la atención sanitaria oportuna desde la comunidad, para elevar la eficacia del control epidemiológico en los barrios.

 

Por su parte, el doctor Rolando Camejo Remón, máximo representante de Salud en el sur agramontino explicó que en el año 2021 el municipio sureño contabiliza 619 casos y más de 300 en los últimos días.

 

En la actualidad existen 95 casos activos y 64 pacientes en ingreso domiciliario, con una tasa de contagio de 750 por cada 100 mil habitantes. Aún permanecen abiertos dos eventos en San Rafael y el edificio 14 en la Comunidad Jesús Suárez Gayol, mientras que el municipio sureño muestra una amplia dispersión del virus en la ciudad cabecera y los consejos populares de Haití y La Jagua, principalmente.

 

Morán Giraldo hizo un llamado a mejorar el control de focos para detectar los contactos de casos positivos y a realizar una pesquisa en las comunidades de mayor profundidad para extraer los pacientes sintomáticos.

 

De igual forma, los Grupos de Trabajos Comunitarios y los integrantes de los grupos básicos de Salud deben permanecer a tiempo completo en las localidades. “Es determinante crear una fuerza de mensajeros que lleven hacia las personas los medicamentos procedentes de las Farmacias para evitar las aglomeraciones en estas instituciones, así como acercar los productos a las comunidades”, aseguró la Gobernadora.

 

”Esta batalla contra la COVID-19 se gana en el barrio”, señaló el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, en las conclusiones de la reunión y convocó a las autoridades santacruceñas a trabajar con severidad en el chequeo estricto de las medidas establecidas, y a una mayor disciplina de los pobladores.