Evalúa presidente de Cuba impacto de medidas contra la Covid-19
La Habana, 16 abr.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó la implementación de las medidas para controlar en el país el avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El mandatario participó en el encuentro diario del grupo de trabajo temporal del ejecutivo de la isla, donde este miércoles el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que están abiertos en el territorio nacional 20 eventos de transmisión local.
De acuerdo con el titular, todas esas comunidades se encuentran en cuarentena, excepto tres en La Habana; una en Taguasco, en la central provincia de Sancti Spíritus; y en el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila.
En esos lugares se reforzaron las medidas de aislamiento, precisó Portal, quien añadió que para más seguridad darán por terminados los eventos de transmisión local luego de dos periodos de incubación de la enfermedad, o sea, al menos 28 días sin reportarse nuevos casos en esas zonas.
Los principales dirigentes de La Habana, provincia con mayor número de casos, expusieron que a partir de ahora el personal de salud al frente de los hospitales dejará de ocuparse de garantizar el aseguramiento logístico necesario, esta función la asumirán empleados del sector administrativo.
Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, señaló que se mantienen en funcionamiento 444 de los más de mil círculos infantiles del país para ayudar a los padres que necesitan laborar; no obstante, sobre ellos hay una estrecha vigilancia epidemiológica.
Gil informó que esta semana se anunciaría un programa docente alternativo para continuar el curso escolar, lo cual se coordina desde el Ministerio de Educación.
Este miércoles, Cuba reportó 48 nuevos casos de la enfermedad, para un acumulado de 814 infectados en el país. (Prensa Latina)