ETECSA firma convenio con empresa norteamericana SPRINT

La Habana, 3 nov.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó con la empresa norteamericana Sprint el primer acuerdo para el servicio de "roaming" de manera directa entre Cuba y Estados Unidos, durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015.

Hilda Áreas Pérez, directora central de Servicios Móviles de la entidad cubana, y Marcelo Claure presidente de Sprint Communications Company LP. (SPRINT), rubricaron el acuerdo.

Según Áreas Pérez el contrato facilitará a los clientes de la compañía norteamericana realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos.

El pasado 22 de septiembre ambas empresas suscribieron, además, un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, el cual permite la realización de llamadas directas entre Estados Unidos y Cuba, acotó la funcionaria.

Marcelo Claure, presidente de Sprint, declaró que este es un día especial porque permite la unión de las telecomunicaciones entre ambos países, y sus 60 millones de clientes podrán utilizar su teléfono celular en Cuba como hasta ahora en cualquier otro lugar del mundo.

Asimismo, afirmó que para él había sido una bella sorpresa caminar por los parques y sitios de La Habana y constatar cómo la familia se conecta con el resto de mundo o navega por las redes sociales.

El acuerdo firmado, aseguró Claure, se hizo en tiempo récord y ponderó la rapidez y la eficiencia de la Empresa cubana.

ETECSA anunció que los servicios pactados comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resuelto los detalles de las operaciones financieras.

En tal sentido, aclaró Áreas Pérez, los pagos por esos servicios se realizarán mediante bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar norteamericano, dada la vigencia del bloqueo.

Trascendió que las regulaciones impuestas por esta criminal política impidieron que los acuerdos comenzaran en la fecha pactada, entre otros motivos por la imposibilidad de realizar transacciones con bancos estadounidenses y el temor de otros países a las sanciones que pudieran derivarse de sus relaciones con la Isla.

La compañía SPRINT tiene su base en Overland Park, Kansas, Estados Unidos, y entre sus servicios provee telefonía móvil y fija y servicios de datos. (AIN) (Foto: Cubadebate)