Estrategia económica de Cuba deviene en oportunidad para exportar
Ejemplificó que hasta el cierre de septiembre se identificaron más de dos mil intereses de las formas de gestión no estatal (FGNE) para realizar operaciones de comercio exterior mediante las 37 empresas estatales aprobadas con esa finalidad.
De ellos, mil 44 potenciales contratos de exportación e importación: más de 240 firmados, 90 posibles de ventas al exterior, y unos 954 para compras en el extranjero, enumeró la funcionaria del Mincex.
Tras el levantamiento realizado por los Departamentos de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación de los Gobiernos Territoriales –añadió- se determinó la existencia de 430 FGNE con potencial para la exportación, 412 de bienes y 18 de servicios.
Las mayores posibilidades se encuentran en los sectores agroalimentario (317), artesanía (54), construcción (17), mobilario (10), y otros (30) ubicados fundamentalmente en las provincias de Pinar del Río, Holguín, Las Tunas, Granma y Artemisa, detalló y afirmó que existe un despertar muy positivo en los territorios del país.
Amplió que desde la aprobación de la estrategia integral de exportaciones de bienes y servicios -hace algún tiempo-, se trabaja en 15 sectores priorizados con los productos en desarrollo, fomento y consolidado .
Otra herramienta, dijo, es la Resolución 330/2020 del Mincex que condensa los elementos para desarrollar las exportaciones de servicios, una información necesaria pues existía mucha dispersión al respecto, todo ello, de conjunto con la práctica diaria contribuirá a desarrollar esa actividad.
Unido a la aprobación de un conjunto de medidas dictadas por el Banco Central y los ministerios de Comercio Exterior, Economía, y de Finanzas y Precios vinculadas con el servicio de importaciones y exportaciones de 37 empresas estatales que pueden ofrecer a las FGNE, recordó.
Ese cuerpo legal beneficia al empresariado de forma general porque las formas de pago se realizan en moneda libremente convertible, remarcó Peña.
Si un trabajador por cuenta propia se considera en capacidad y disponibilidad para ofertar su producto puede acceder a cualquiera de esas entidades, y además, contribuir a las alianzas entre el sector privado y el estatal, una de las estrategias del país está llevando. (Prensa Latina)