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Entregarán Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, en su décimo octava edición, será otorgado durante el acto inaugural de la II Convención Internacional de Calidad, Habana 2019 a desarrollarse del 30 de septiembre al 3 de octubre, informó la Master en Ciencias Miriam Torres Estrada, Directora de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Precisó la directiva que en esta oportunidad aspiraron al Premio catorce organizaciones de servicios, correspondientes de las provincias de Pinar del Río,
La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“Queremos destacar el progreso de este evento en la cantidad de participantes, que se ha mantenido por encima de 10 aspirantes en los últimos años, así como en la puntuación alcanzada en la calificación de los ganadores estando en los tres últimos años por encima del 90% de los puntos”, señaló Torres Estrada.

El proceso evaluativo —dijo— fue conducido por un Grupo Multidisciplinario de expertos integrado por evaluadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, Direcciones de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, Ministerio de Finanzas y Precios, Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y la ONN.

Se dio a conocer, que de las 14 entidades aspirantes, como resultado de la etapa de evaluación documental de sus expedientes, pasaron a la categoría de finalistas cuatro. Se trata de: Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus; y la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila, ambas del Ministerio de la Construcción. A ellas se suman la Empresa GEOCUBA Pinar del Río, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este, de la provincia de Holguín, perteneciente al Instituto de Recursos Hidráulicos.

La obtención del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba aporta a la organización un reconocimiento nacional, divulgado a través de la página web de la ONN (www.ncnorma.cu), convirtiéndose en organización de referencia dentro de las mejores, constituyendo además un compromiso con el desarrollo de la cultura de calidad, divulgando sus experiencias y resultados, manifestó Miriam Torres Estrada.

Asimismo, la Master en Ciencias expuso que el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba es también la premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el Premio Iberoamericano de la Calidad gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad – FUNDIBEQ, al cual aspira el Hotel Iberostar Varadero.

Instituido desde 1999, el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba constituye el más alto reconocimiento del país a las organizaciones que se distinguen en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos.

Entregarán Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha encargado a la Oficina Nacional de Normalización (ONN) la propuesta de las bases y requisitos para dicho Premio, así como la organización del proceso evaluativo y propuesta de ganadores, de conjunto con los organismos y demás organizaciones que corresponda.

Entre los objetivos que persigue el establecimiento de tan alto reconocimiento están: estimular y reconocer a las organizaciones que se distingan por el éxito alcanzado en su gestión empresarial y de la calidad, convirtiéndolas en organizaciones de referencia dentro de las mejores; promover el empleo de la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las prácticas de gestión total de la calidad, como una vía para impulsar el mejoramiento continuo de la calidad, la eficiencia y la competitividad.

De igual manera, fomentar el empleo de los criterios del Premio como una guía para avanzar hacia la excelencia y desarrollo de una cultura nacional por la calidad; y propiciar la estabilidad y madurez empresarial necesarias para alcanzar un permanente nivel de confianza en su gestión.